Cennect with us

NACIONALES

Cónsul en Puerto Rico afirma Gobierno brinda asistencia a dominicana acusada de asesinato

Publicado

en

(foto) Franklin Grullon, consul general en Puerto Rico.SAN JUAN, Puerto Rico.- El cónsul general de la República Dominicana aquí, Franklin Grullón, aseguró que el apoyo sostenido del Gobierno dominicano y la asistencia técnica, legal y económica proporcionada a la señora Aida de los Santos ha permitido revertir la teoría sobre su responsabilidad en el homicidio de Georgina Ortiz por la inconsistencia de los testigos de cargos y la carencia de pruebas para sostener la imputación en su contra.

Grullón dijo que la justicia h comenzado a resplandecer en las audiencias del juicio de fondo iniciado el pasado día 2 de junio en un tribunal de justicia de San Juan, Puerto Rico, el que terminará con la declaración de inocencia de la dominicana.

El Cónsul General informó que el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha dado un amplio y absoluto apoyo a dominicana Aida de los Santos, no solo como un acto de solidaridad con una compatriota, sino porque su propia decisión de regresar a Puerto Rico para enfrentar la imputación que se le ha hecho, “nos inclina a creer en su inocencia”,

Declaró que ha recibido instrucciones precisas del Ministro de Relaciones Exteriores de Republica Dominicana, Carlos Morales Troncoso, para asistir en los tribunales y en todo el proceso a la dominicana, cumpliendo así con el interés del Señor Presidente de la República de apoyar a todos los dominicanos residentes en el exterior que así lo requieran.

“Y nos lo acaba de reiterado el Señor Canciller en la visita que hizo este jueves a Puerto Rico para representar al Presidente Medina en los actos oficiales con motivo del 61 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA). Hablamos ampliamente sobre el tema y mostró mucho interés en que se le brinde a la compatriota Aida toda la asistencia técnica, legal y económica”, dijo.

“Se trata de un verdadero acto de justicia en favor de nuestra compatriota que vamos a llevar hasta que probemos que no tiene responsabilidad en los hechos que se les imputan”, señaló Grullón.

Dijo que los testigos presentados por la fiscalía de Puerto Rico no han podido corroborar la tesis que inculpa a la dominicana y que sus contradicciones han sido tan abundantes que en todo el proceso han resultado beneficiosa para la defensa de dona Aida de los Santos.

Informó asimismo que la Fiscalía local presentó una lista de 30 testigos de cargos en contra de la dominicana y que 12 de ellos declinaron presentarse a declarar y que unos 20 que lo hicieron en ningún caso pudieron sostener la teoría de la imputación criminal.

El funcionario consular recordó que desde que asumió el consulado dominicano en la Isla se ha mantenido en contacto permanente con la imputada y los abogados que la defienden en los tribunales.

“Hemos estado respondiendo a todas las necesidades que los abogados de la defensa nos han pedido, comenzando con las copias del expediente, de más de 7 mil páginas, y que se le permitiera ver a Aida de los Santos e inmediatamente hicimos la gestión con el director de Corrección y eso también se logró”, apuntó.

Igualmente pidieron que se le diera protección a la familia de la imputada en República Dominicana y eso también se hizo, “asimismo hicimos contactos con reconocidos patólogos dominicanos para que nos ayudaran en este caso”.

“También hemos cumplido con algunos gastos económicos que nos han solicitado y cada vez que hay debates del juicio ahí están presentes representantes del Consulado Dominicano”, agregó.

.

EL CRIMEN

Georgina Ortiz, quien era esposa del ex juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Carlos Irrizarry Yunqué, fue asesinada a cuchilladas el 17 de agosto de 2017, donde trabajaba la criolla como doméstica.

Han surgido varias teorías sobre el asesinato, como la que señala que la persona que asesinó a Georgina Ortiz Ortiz, lo hizo parado detrás de la victima y que debía ser urda y la criolla que está siendo acusada es diestra.

La defensa de Aida de los Santos pidió el miércoles su absolución perentoria.

La jueza Eloína Torres Cancel, quien preside el juicio contra la dominicana, se reservó el fallo hasta que el jurado emita su veredicto.