Cennect with us

POLITICA

MIU ve socialismo se consolida en AL 60 años después de Asalto al Cuartel Moncada

Publicado

en

80130430-6FBA-40AA-BC2B-AEF0E0FCF2AF.jpg__270__200__CROPz0x270y200El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana conmemoró este viernes el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, proceso histórico concretado por un puñado de jóvenes encabezados por Fidel Castro que según estima la organización política que lidera Miguel Mejía, sigue indetenible su lucha por la consolidación y fortalecimiento del socialismo en América Latina.

“Ese pueblo, (el cubano) que sigue indetenible su lucha por la consolidación y fortalecimiento del socialismo, la libertad, la independencia y la soberanía, protagoniza hoy una batalla no menos histórica y decisiva: la de arrancar de raíz todo aquello que conspire contra su plena inserción en el mundo contemporáneo, preservando las conquistas del socialismo, elevando el nivel de vida hasta alcanzar una prosperidad sostenible y racional”, aseguró Mejía a través de un Documento de Prensa.

Según el documento, a través del cual el MIU rinde homenaje al pueblo cubano, “Este 26 de julio del 2013 se conmemoran 60 años de aquella madrugada gloriosa en que un puñado de jóvenes cubanos, encabezados por el abogado Fidel Castro, intentaron tomar por asalto la segunda fortaleza militar del país, para llamar al pueblo a sumarse a la rebelión que se iniciaba contra la dictadura de Fulgencio Batista”.

Dijo que el histórico intento culminó en una derrota militar táctica que, no obstante, se tradujo en una victoria política y moral estratégica.

Planteó al respecto que más de 70 jóvenes idealistas ofrendaron su vida, en gesto cívico y patriótico, para que el pueblo cubano reiniciase su marcha revolucionaria contra uno de los regímenes más sanguinarios, corruptos y entreguistas de la historia nacional.

“Aquel “magnífico acto de desagravio” a José Martí, en el año del centenario de su natalicio, como lo denominase Fidel en su alegato conocido como “La Historia me Absolverá”, marcó el inicio de un proceso que culminaría en los primeros días enero de 1959, con la fuga del dictador derrotado y la entrada triunfante del Ejército Rebelde a La Habana”, manifestó Miguel Mejía.

Dijo que desde el 26 de julio de 1953, y después, desde el 1 de enero de 1959, la historia de Cuba, de América Latina y del Caribe fue otra.

En tal virtud consideró que “Transcurridas seis décadas, los mismos pueblos latinoamericanos que vieron en la chispa del Moncada el inicio de una indetenible llamarada libertaria en sus propios países, han sido testigos solidarios del empeño de los cubanos por defender las conquistas de su Revolución y de fortalecerla, adecuándola a los nuevos tiempos en que vive la Humanidad”.

“Solo lo verdadero perdura. Solo lo auténtico y natural, como la Revolución cubana, abonada con la sangre de los héroes del Moncada, es capaz de sobrevivir a las coyunturas, las adversidades y los enemigos, prolongándose en el tiempo histórico, sin dejar de dar luz de aurora”, expresó el MIU.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.