Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Inposdom pondrá en circulación sello alusivo periodista María Ugarte

Publicado

en

Maria_UgarteEl Instituto Postal Dominicano (Inposdom) pondrá en circulación la próxima semana una emisión postal alusiva a la persona de la destacada periodista e investigadora María Ugarte, en un acto a celebrarse en el Teatro Nacional.

La actividad está programada para el miércoles 31 a las 7:00 de la noche, en la sala Aída Bonnelly, que será el escenario donde Doña María Ugarte, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2006 de la República Dominicana, recibirá el homenaje.

Ugarte fue la primera mujer reportera de investigación en la historia del país, quien se destacó por sus innumerables aportes a la literatura histórica y que ha sido considerada como una de las personalidades más valiosas en el ámbito histórico cultural de Santo Domingo.

Fue la editora del suplemento cultural del periódico El Caribe desde 1966 hasta su jubilación en el 2000, así como la realizadora durante cinco años del espacio televisivo «Nuestra Cultura», por el Canal 2 (Teleantillas), en el cual predominaba el tema de su predilección: los monumentos coloniales.

En 1943 tuvo a su cargo la formación de la primera generación de archivistas con criterio profesional que ha tenido República Dominicana, siendo pionera en la enseñanza de esta especialidad en el país y a partir de 1967 desarrolló una campaña de valoración y divulgación del patrimonio cultural dominicano, su conservación y restauración.

«Para mí y para sus nietos Ángel, Carmen y Alexis, este reconocimiento a lo que ella representó en el mundo cultural dominicano, le otorga una relevancia nacional e internacional, pues su imagen sellará cartas destinadas a España y otros países, lo que provoca nuestro agradecimiento de por vida, tanto a quien lanzó la idea como a quienes la aprobaron, así opina de su madre la también periodista Carmenchu Brusiloff.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.