Cennect with us

NACIONALES

Experto dice trastornos mentales aumentan en jóvenes RD

Publicado

en

José Miguel GómezEl secretario Regional de México, Centro América y el Caribe de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, reveló este domingo que han aumentado los trastornos mentales en jóvenes dominicanos.

Lamentó que el Estado no invierta lo suficiente en prevenir y curar y que no haya programas efectivos.

Dijo que la salud mental en el país es costosa y llamó a las Aseguradoras de Riesgos de Salud a dar mayor cobertura, tanto en consultas como en medicamentos, para que miles de afectados no sigan excluidos. Dijo que los niños, adolescentes y ancianos, son los más vulnerables.

Alertó que no existen internamiento para niños y adolescentes, que solo se tratan a nivel de consultas y los que ameritan internamiento por trastornos sicóticos, abuso y dependencia de drogas, intento de suicidio, y trastorno de conducta grave son marginados de los servicios.

Aseguró que los programas comunitarios y la atención primaria con políticas de prevención no tienen respuestas y alcance nacional por la falta de fondos y de recursos humanos.

“No existen políticas públicas en salud mental con una inversión digna y decente en prevención diagnóstico y tratamiento. Las camas están concentradas en los hospitales siquiátricos del tercer nivel”, apuntó.

Propuso crear unidades de desintoxicación y rehabilitación de adiciones, tratadas por siquiatras y no por religiosos o adictos en recuperación.

También sugirió implementar políticas eficientes y eficaces, un programa prevención de alcoholismo, drogadicción, depresión, violencia de género, suicidio y trastornos psicoconductuales en niños y adolescentes.

Gómez planteó invertir en recursos siquiatras, sicólogos, trabajadores sociales en áreas infantil, envejecientes, adicciones y enfermedades crónicas no trasmisibles.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.