Cennect with us

ECONOMIA

Afirma problemas en Seguridad Social es por “gran evasión” empresarios

Publicado

en

Víctor CastroEl presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, reiteró este lunes que uno de los principales problemas de la Seguridad Social en el país es la “gran evasión” de algunos sectores del empresariado dominicano.

Dijo que “grandes empresas que tienen el lujo de decir que son los mayores empleadores del país, pagan salarios deprimidos. Aquí hay empresas que reportan salarios mínimos de hasta RD$2,000, reportan salarios por debajo de lo que pagan”.

Según Castro la evasión en el sistema de Seguridad Social profundiza el déficit actual en ese sector.

“Un sector empresarial está creando un daño muy grave, pone en juego la salud de los trabajadores e impide el aumento de la cápita, con lo cual provoca un efecto dominó en las finanzas de los agentes del sector”, apuntó.

Castro entrevistado en el programa “El Despertador”, del Grupo SIN, dijo que hay empresas donde un contador gana salarios mínimos, pero se lo compensan con bonificación, lo que es otra forma de evasión.

“Esto atenta fuertemente con la Seguridad Social, pero eso es solo un aspecto y la informalidad es otro, así como las intermediaciones entre las AFP”, añadió.

Por otro lado, el empresario Castro al referirse a la veda puesta por Haití a productos dominicanos, señaló que ese problema no se va a resolver porque las autoridades haitianas no tienen voluntad de que eso ocurra.

Afirmó que una forma de las autoridades dominicanas solucionar este impasse es buscando otros mercados, aunque señala que en la cancillería no se están haciendo las labores de relaciones, ya que, según él, existen personas que cobran miles de dólares sin trabajar, lo que para su entender, entorpecen sus funciones.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.