Cennect with us

Opiniones

Temo y el mango debajo de la mata

Publicado

en

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

POR LUIS COLUMNA SOLANO.-

MIAMI, Florida.- Durante los gobiernos del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el Doctor Joaquín Balaguer en sus funciones de Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana realizó una visita oficial a la Habana, Cuba lugar donde residía la inmensa mayoría del exilio dominicano.

Fue en aquel escenario donde un grupo de hombres y mujeres encabezados por el Profesor Juan Bosch, solicitaron al Señor Canciller que renunciara al cargo y se quedara en Cuba, pues a su juicio, ese golpe seria la estocada mortal a la decadente dictadura trujillista.

La repuesta del veterano político a los disidentes tras escuchar paciente y hasta mostrase de acuerdo en sus pronósticos, fue la siguiente. Estoy totalmente convencido de que al régimen le queda poco, no obstante Yo prefiero esperar que el mango caiga debajo de la mata. Aquella célebre frase que ha quedado escrita en las páginas de la historia dominicana, no fue tomada en cuenta por algunos políticos de aquella época y al parecer, tampoco por algunos contemporáneos que cometen errores en sus estrategias electorales. logos partidos

El Ingeniero Juan TemÍstocles Montas, miembro del Comité Central y Político del Partido de la Liberación Dominicana PLD, ha planteado con valentía y toda la legitimidad su proyecto presidencial con miras al 2016, pero estratégicamente equivocado cuando lo plantea sobre la base de un criterio nefasto del continuismo y de liderazgos históricos y trascendentes como el que actualmente existe en dentro del Partido de gobierno.

En aquella ocasión, el Dr. Balaguer quiso decir que prefería esperar la caída de Trujillo dentro del país, del Partido Dominicano y del Gobierno para convertirse en heredero natural de las fuerzas políticas, económicas y sociales que giraban alrededor del Jefe y así lo hizo.

temistocles montas-El aspirante a la nominación presidencial por el PLD, en nuestra opinión lo primero que debe entender para que su proyecto rinda los frutos esperados, es dejar de criticar el continuismo del liderazgo actual y en cambio, buscar su apoyo a la Silla de Alfileres como popularmente se le conoce a la Presidencia de la República.

Vale la pena recordar que el Presidente Danilo Medina, tardó 14 años trabajando como las hormigas, un proyecto de nación del cual damos fe y testimonio.

Humildemente, sugerimos al destacado economista y dirigente político cambiar la estrategia usada hasta el momento y rodearse de buenos y mejores asesores pues le están haciendo un gran daño.

Hacer un análisis comparativo del liderazgo nacional en conjunto como lo ha venido planteando en algunos escenarios, constituye un grave error de cálculo. Temo dice que el PRD a pesar de ser el partido más desordenado del sistema político nacional, mantiene una cuota alta de popularidad porque a su entender siempre han tenido lideres distintos que garantizan la alternabilidad, pero se le olvida también decir que a pasar de eso y toda su grandeza y antigüedad, el PRD es el que menos ha gobernado el país precisamente por ese desorden que ni Bosch y Peña pudieron controlar.

Así mismo el compañero dice que el Partido Reformista se murió con el Dr. Joaquín Balaguer porque este no dio paso a nadie más como su heredero político dentro del Partido Reformista Social Cristiano PRSC. Balaguer lo que nunca permitió fue que lo desafiaran que lo hicieron Augusto Lora, Fernando Álvarez Bogart y Jacinto Peinado. Todos pasaron por alto un principio de las 48 Leyes del Poder que dice que nunca haga sombra a tu Jefe.

Queremos concluir esta reflexión haciendo un llamado sensato a los candidatiables dentro del PLD a tener en cuenta que las próximas elecciones no son para cualquiera, ya que serán las primeras elecciones generales desde el 1994. En tal sentido, la persona que encabece la boleta peledeista para el 2016, tendrá a su responsabilidad no solo garantizar al PLD el Poder Ejecutivo, sino también el control del Poder Legislativo y los Ayuntamientos, instituciones todos dirigidas por el Partido de la Liberación Dominicana y eso no es verdad que con cualquiera se gana.

*El autor es politólogo y analista político.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.