Cennect with us

Noticias

¡En Güibia! Tortuga verde arriba por primera vez y desova 115 huevos

Publicado

en

Tortuga llega por primera veza playa guibia

Tortuga llega por primera veza playa guibiaEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la playa de Güibia fue escenario por primera vez en la historia “del primer avistamiento y anidamiento de la tortuga verde”, la cual desovó un total de 115 huevos.

La tortuga, a la que han llamado “Jaira”, midió unos 113 centímetros de longitud y tras cuatro intentos de anidación, colocó unos 115 huevos.

De acuerdo con un comunicado de Medio Ambiente, en el país la ocurrencia de la llegada de esta especie, se habían reportado en las cosas de la Isla Catalina, en la región Este de la isla, donde hace más de un año apareció una, pero no en Santo Domingo.

Dice que el nombre de “Jaira” es en honor al ciudadano Costarricense Jairo Mora, quien fue asesinado en mayo del 2013 por defender las tortugas marinas

El viceministerio de Costeros y Marinos apuntó que es la primera vez en la historia que se produce la visita de esa especie marina Chelonia Mydas o tortuga verde en el litoral de Santo Domingo.

Dijo que el anidamiento de esta especie en la playa capitalina de Güibia confirma la importancia del litoral costero de Santo Domingo para la conservación de las tortugas marinas, en vista de que dos de las cuatro especies que visitan las costas del país han sido registradas en esa zona.

El nombre de la tortuga verde se debe al color de la grasa ubicada bajo su caparazón que tiene forma ovalada con cuatro pares de escudos costales, que a veces son irregulares. Actualmente en playa Güibia hay dos nidos de tortuga carey y uno de tortuga verde, y se está a la espera de futuras nidadas.

La cartera ambiental destacó que a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental tiene montado desde el pasado mes un servicio de protección y vigilancia 24 horas en el área. Además, una brigada permanente encargada de limpieza y remoción de escombro para facilitar la llega de los animales a la playa bajo la supervisión de los técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.