Cennect with us

ECONOMIA

Yocasta Guzmán resalta medidas hacen más transparente acciones del Gobierno

Publicado

en

F586E008-38CE-422D-B572-457AB95368B6.jpg__270__200__CROPz0x270y200La directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzman, resaltó un conjunto de medidas dirigidas a hacer más transparentes las acciones del gobierno en materia de compras, como es el estatus del proyecto del Portal Transaccional que reuna las condiciones acordadas en la Iniciativa Participativa anticorrupción (IPAC), uno de los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina .

Al pasar balance al primer año de gestión del Gobierno en un encuentro en el Centro Montalvo, la doctora Guzmán destacó también las políticas diseñadas y en implementación, como son los decretos 543-12 y 164-13, que exigen a las instituciones máxima publicidad de los procesos e igualdad de oportunidades entre los sectores, con especial preferencia a las Mipymes y a la producción nacional.

“Trabajar con una estrategia para dinamizar y llevar transparencia y credibilidad al sector de las compras públicas es dificil, pues implica un cambio de cultura política, institucional, e incluso de enfoque, por ser las compras más que un tema operativo, estratégico”, expresó la directora de Contrataciones Públicas.

Y agregó: “Es esta la razón por la cual la poblacion ha sentido una atencion desde la Presidencia en el tema sin precedente, poniendo su atención en todo el proceso desde la convocatoria hasta el pago oportuno y la recepcion de las obras, bienes y servicios con la calidad contratada”.

La doctora Guzmán participó en el encuentro Análisis de Coyuntura que celebra cada mes el Centro Bonó . También participaron el analista Carlos Pimentel,del área de Transparencia de Participación Ciudadana; Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad y Alice Auradou del Observatorio de la Democracia Social.

Dijo que en temas tan complejos los estudiosos de la administracion indican que se requiere contar con apoyo al más alto nivel para lograr cambios con la rapidez que demandan las circunstancias, y que en el caso dominicano el presidente Medina dispuso que se trabaje para que las compras gubernamentales impulsen el desarrollo de los sectores productivos nacionales.

“El reto mayor es llevar confianza en un sistema donde hay demasiados intereses, y tomar acciones concretas que permitan que las MIPYMES reciban el beneficio de los RD$33 mil millones de pesos que le corresponden por su condición, equivalente al 20 % de los presupuestos de compras públicas”, indicó.

De esta manera, añadió, se procura que se impida que el sistema de compras continúe capturado por unas pocas empresas que han identificado trampas legales, logrando grandes beneficios con el dinero público.

“Y es por eso que el Presidente Danilo Medina decidió y trabaja en revertir esta situación convirtiendo las compras y contrataciones en una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos”, agregó.

Manifestó que desde el Gobierno trabajan en implementar políticas públicas para establecer igualdad de oportunidades y máxima participación y transparencia. Además, en vincular los procesos de planificacion, presupuesto y compras; capacitar a las instituciones, a proveedores y Mipymes en términos de compras.

Otra de las medidas son simplificar los procedimientos y maximizar la publicidad pormedios electrónicos hasta que se implementer el Portal Transaccional.

“ Lo anterior, unido a buenas practicas internacionales como es la integración de comisiones de veedurías en instituciones que administran grandes presupuestos, constituyen una muestra de que el cambio tan esperado empieza a concretarse y también, de que existe una voluntad política que lo motoriza”, puntualizó

Enfatizó que hay que dejar atrás las posiciones radicales que pretendían hacer pensar que los gobiernos son dirigidos sólo por políticos, o la sociedad civil, solo por sus miembros. Señalo que el mundo es cada vez más plural y diverso, y que en la sociedad dominicana todos debemos transitar el camino hacia una mayor tolerancia y aprender que ningun sector tiene la verdad absoluta. Refirió que no se pueden atacar los grandes problemas de la sociedad descalificando. En ese contexto expresó, que a veces la lucha contra la corrupción puede también convertirse en un discurso, pero que lo importante es que se concreten acciones especificas.

Señaló que se ha demostrado que en la administracion pública cada cierto tiempo se abren ventanas de oportunidades para avanzar y llevar adelante reformas importantes, y que en su opinión en este momento el presidente Medina ha abierto esa ventana que el pais necesita para avanzar exponencialmente en los procesos de reforma de algunos sectores, como el de las compras y contrataciones públicas, que presentan retrasos respecto a países de similares condiciones al nuestro.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *