Cennect with us

ECONOMIA

Empresa extranjera presenta proyecto manejo basura y electricidad RD

Publicado

en

basuraUna compañía extranjera diseñó un proyecto de manejo efectivo de Residuos Sólidos municipales, con el cual la República Dominicana generaría 80 megavatios de energía cada hora, con las cerca de diez mil toneladas de basura que se producen diariamente.

La empresa Wright Tecnology, en un estudio sobre la realidad del manejo de la basura en el país, plantea que con la instalación de una estructura de túneles (sistema Biodryer), se resolvería el gran problema que representa la basura para el país, al tiempo de que se generarían unos mil empleos.

Los representantes de la citada empresa se encuentran en el país por gestiones del enlace del Poder Ejecutivo y los ayuntamientos y también asesor del Ministerio de Medio Ambiente, licenciado Domingo Contreras.

Las explicaciones sobre el proyecto fueron ofrecidas por la señora Tina Howlet, quien manifestó que con la instalación de ese sistema el país evitaría que el 70% de los desechos sólidos vayan a vertederos y eliminaría la preocupación que representa Duquesa, que está lleno en un 70%.

Detalla que con la instalación de 24 túneles con capacidad para procesar miles de toneladas de desechos sólidos, se producirían unas mil 200 toneladas de agua apta para el consumo humano, o para otras tareas, como irrigar la agricultura o limpiar las calles.

En cuanto a la producción de energía, Howlet puso el ejemplo de Canadà, donde se implemente ese sistema de manejo de desechos, donde mil 500 familias tienen resuelto el tema de la electricidad con tan tolo un megavatio.

Actualmente el sistema Biodryer se aplica con éxito además, en Estados Unidos e Irlanda, y se negocia para llevarlo a Etiopia.

Según los ejecutivos de Wrigth Tecnology, no se necesita de la inversión del Gobierno para poner en ejecución dicho proyecto, sino más bien, un acuerdo con la municipalidad y con el Ministerio de Medio Ambiente para definir la dinámica en el proceso de recepción de la basura.

De acuerdo a explicaciones de Howlet, cada tonelada de basura saldría por unos 55 dólares y se generaría 1.7 megavatio de energía por tonelada.

Dijo que esto reduciría significativamente la inversión de los Cabildos del país en el manejo de los desechos. Actualmente según estudios los ayuntamientos destinan el 80% de su presupuesto a esos fines.

Agrega, que el sistema que proponen está patentizado y es único en el mundo, y el mismo opera con los más altos estándares de calidad, ya que los túneles están herméticamente sellados lo que impide que salgan los olores de la planta.

El proyecto está diseñado para ser ejecutado en varias fases, comenzando por el Gran Santo Domingo, donde se produce casi la mitad de la basura de todo el país, luego en la Región Este y el Cibao.

El mismo contribuiría a la producción de energía limpia, empleos, a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y un crecimiento significativo en el volumen de extranjeros que nos visitan, porque mejora la calidad ambiental.

Un estudio sobre la realidad de los residuos sólidos en República Dominicana, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, establece que actualmente en el país se producen unas nueve mil 659 toneladas de basura diariamente.

Además, que existen 325 vertederos a cielo abierto, de los cuales, el 66% ocupa terrenos que son aptos para la siembra de alimentos.

La investigación, indica además, que el 60% de los vertederos están enclavados en zonas de alta importancia hidrológica para el país, y que el 75% de la basura de la República Dominicana se genera en el Gran Santo Domingo y en el Cibao.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.