Cennect with us

ECONOMIA

AEIH dice informe BC revela realidad económica de RD

Publicado

en

herreraLa Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), dijo este domingo que el último informe del Banco Central sobre la economía es una clara evidencia que el país pasó de un crecimiento dentro de una burbuja a su verdadera realidad económica.

Agrega que “vamos a estar claros: el panorama de crecimiento económico que vivimos antes no se correspondía con la realidad de las fuerzas productivas del país y tenemos que entender que esa burbuja se reventó y que ahora estamos colocados en una línea de salida real”.

En un documento de reflexión sobre el informe del Banco Central, la entidad dice que el declive del sector productivo, reflejado en el reporte, hace inaplazable la decisión de buscar mercados para incrementar las exportaciones, tarea en la que deben involucrarse en forma dinámica los sectores público y privado.

El Banco Central reveló la semana pasada que en el semestre enero-junio de 2013 la economía creció 1.6%, con una caída de -1.2% en el sector manufactura local; -2.9% en el comercio y 4.3% en la construcción.

Sólo crecieron positivamente agropecuario (1.2%); Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas (8.8%), Enseñanza (3.7%), Comunicaciones (3.5%) y la Manufactura de Zonas Francas (3.4%) y Explotación de Minas y Canteras, 222.6%.

El presidente de la AEIH, Víctor Castro, afirmó que no se justifica ya mantener un servicio exterior que no está articulado con el reto de conseguir mercados, sin necesidad de suscribir nuevos tratados de libre comercio, para los rubros que se producen en el país.

Apuntó que, paralelamente, se requiere un esfuerzo de los empresarios para hacerse más competitivos, innovar, elevar la calidad de los productos, aprovechar la capacidad instalada y participar activamente en la promoción internacional de las exportaciones.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *