Cennect with us

Noticias

Abogados del PRD solicitarán a la SCJ realice arqueo a sala conoce amparo de Geanilda

Publicado

en

22ECE9FC-2426-4D6C-9151-555C598BA883.jpg__270__200__CROPz0x270y200Los abogados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contemplan solicitar a la Suprema Corte de Justicia la realización de un arqueo a la Novena Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que conoce una acción de amparo de la ex secretaria de organización, Geanilda Vásquez Almanzar, frente al juicio disciplinario que la suspendió por dos años.

El arqueo sería solicitado en razón de que en la referida sala penal “se advierten acciones que no se corresponden con el espíritu de transparencia y apego a los debidos procedimientos que se reflejan en los avances del sistema judicial”.

La revelación fue hecha este miércoles en la tarde por el doctor José Miguel Vásquez, al expresar extrañeza por la negativa de la Jueza de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional a expedirles un juego de copias de las minutas manuscritas, debidamente certificadas, de las audiencias celebradas en el proceso de la Acción en Amparo deVásquez Almanzar.

Vásquez García, uno de los abogados defensores del PRD frente a la acción de amparo incoada por Vásquez, reveló que se vio obligado a notificar el requerimiento por acto de alguacil ante la negativa del tribunal, frente a un procedimiento rutinario y normal que debe ser emitido de inmediato.

Explicó que luego de hacer la solicitud de manera formal a media mañana, se presentó al medio día a procurar las copias de las minutas, encontrándose con que la secretaria del tribunal le dijo que disponía de 48 horas para entregarlas.

Dijo que la negativa se mantuvo pese a precisarle que la solicitud no es de copia de una sentencia certificada sino de fotocopias de las actas de audiencia tomadas por la secretaria del tribunal.

“Con esa negativa se manipulan de manera franca los plazos reservados para certificaciones, por lo que mediante acto de alguacil dimos un plazo de dos horas para que nos fueran entregadas las copias de las notificaciones”, amplió.

Expuso que pese a estar en conocimiento de que es obligacvión del tribunal entregar de inmediato copia de las actas, extenderán el plazo hasta las horas de la mañana de este jueves, cuando volverán al tribunal a que les sean entreadas.

Vásquez, también delegado en la Junta Central Electoral, dijo que los abogados del PRD tienen derecho conocer cómo fueron redactadas las anotaciones de las audiencias, por lo que ante la negativa del tribunal podrían proceder a solicitar un arqueo a la Suprema Corte de Justiciasobre acciones y el historial de esa sala penal.