Cennect with us

Noticias

Dominicanos celebran hoy el 150 aniversario de la Guerra de la Restauración

Publicado

en

celebran hoy el 150 aniversario de la Restauración

celebran hoy el 150 aniversario de la RestauraciónEste viernes se cumplen 150 años de la Guerra de la Restauración, la cual fue la tercera y última independencia de la República Dominicana, ya que la primera fue la de 1821, denominada Independencia efímera, y la segunda en1844, llamada Independencia Nacional.

La Guerra de la Restauración fue una guerra de guerrillas, que duró de 1863 a 1865 entre los nacionalistas dominicanos y España, quien había recolonizado, con ayuda del conservadurismo dominicano, el país 17 años después de su independencia.

Esta gesta terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.

Muchos historiadores coinciden en señalar que esta fue la verdadera independencia nacional, debido a que ahí fue donde realmente el país se liberó de la dominación extranjera.

ACTIVIDADES

Para conmemorar este día, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), realizará varias actividades, algunas de las cuales estarán encabezadas por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

El programa incluye la celebración de un Te Deum, en la Catedral de Santiago Apóstol, de la provincia de Santiago de los Caballeros, al que asistirá el presidente Medina a las 10:00 de la mañana.

El acto religioso en honor de los próceres y mártires de la Restauración, será oficiado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

En tan solemne ocasión, el presidente Medina estará acompañado por miembros del gabinete, la gobernadora provincial y otras autoridades municipales, representantes de instituciones políticas, culturales y de organizaciones empresariales de la provincia, según informó el presidente de la CEPE, el historiador Juan Daniel Balcácer.

ACTOS EN LAS PROVINCIAS

Además, Balcácer destacó que en todas las provincias del país se tributarán similares homenajes a los héroes de la Restauración, consistentes en actos religiosos, ofrendas florales en monumentos y parques, con la participación de estudiantes abanderados, invitados especiales, y personalidades de instituciones públicas, privadas y culturales.

En horas de la tarde será develizado en Loma de Cabrera un busto en honor al héroe restaurador general José Cabrera, uno de los catorce patriotas que el 16 de agosto de 1863 enarbolaron, en el cerro de Capotillo, la bandera tricolor y dieron inicio a la gesta restauradora.

El acto estará acompañado por una parada militar a cargo de un batallón de las Fuerzas Armadas, así como de los honores de estilo correspondientes a los héroes de la nación.

El presidente de Efemérides Patrias señaló que, conjuntamente con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, se ha elaborado un programa de actividades que se extenderá hasta el 2 de octubre, cuando tendrá lugar, en Santo Domingo, un cónclave acerca de la guerra restauradora con la participación de historiadores y de especialistas en temas militares.

El tradicional desfile militar de Santiago será sustituido por una parada militar en Capotillo y otros cuarteles militares.

La ciudad de Santiago fue sede del Gobierno provisional de la Restauración y por esa razón tradicionalmente se realizan allí los principales actos conmemorativos a esa gesta histórica.