Cennect with us

Noticias

Librerías reactivan venta libros textos; padres pegan grito al cielo con precios

Publicado

en

compra de librosPOR ABRAHAN MONTERO.-

Las diferentes librerías y papelerías de la capital y el interior han reactivando sus ventas en los últimos días, a pesar que los padres de los alumnos pegan el grito al cielo por los altos precios de los libros de textos y otros útiles escolares.

El Ministerio de Educación anunció para este lunes la apertura del año escolar 2013-2014, pero desde la semana pasada muchos padres de familia comenzaron a comprar los libros de textos, mascotas, mochilas y otros instrumentos para las escuelas y colegios.

Cada año para esta fecha, la apertura de la docencia provoca un verdadero dolor de cabeza para los padres de familia debido a los altos precios con que se venden los libros, sin que haya ningún tipo de regulación por las autoridades competentes.

A esta situación se agrega que la mayoría de colegios privados aumentó las tarifas por mensualidades de sus estudiantes, provocando irritación entre los padres de los alumnos.

Desde hace unos dos semanas algunas tiendas y librerías de la capital abrieron algunas ofertas al público, lo que fue aprovechado por muchos padres para comprar algunos libros, mochilas, lapices y uniformes.

Reporteros de Últimasnoticias.com.do, observaron durante un recorrido que en tiendas como Plaza Lama, Almacenes Rodríguez, Sederías California y Almacenes Garrido, niños lucieron emocionados, mientras seleccionaban mascotas y mochilas de sus muñequitos, series de televisión y cantantes favoritos.

Los especiales en camisetas y pantalones deportivos también son aprovechados por los padres, a pesar de la inconformidad que muestran al comprar los libros de textos.

Algunos padres de niños consultados dijeron que previendo la situación comenzaron a comprar los libros de sus hijos con antelación porque, a su juicio, para esta época los libreros aumentan desconsideradamente los precios de los textos.

«Nunca espero la última fecha para comprar los útiles escolares, porque yo entiendo que cuando llega la fecha límite, los precios suben, porque la gente siempre espera el final», comentó Josy Parra, quien compró en La Sirena los útiles de su hija.

En Jumbo, algunos padres dejaron que sus niños escogieran las loncheras de almuerzo y mochilas de su preferencia.

De acuerdo con un miembro de la «zona escolar» de La Sirena, desde el pasado jueves las ventas de los útiles escolares empezaron a «despegar».

No obstante, precisó que en años anteriores, para esta fecha, la demanda superaba la actual, y la existencia de los escolares era casi nula.

Muchos padres, por economía, han optados por comprar libros de segunda mano en los kioscos ubicados próximo al parque Enriquillo.