Cennect with us

ECONOMIA

Contrataciones Públicas, Contraloría y DIGEIG presentan sistema de seguimiento Contratos de Obras

Publicado

en

80690AA7-A253-43A6-9DB4-BEA809282375.jpg__270__200__CROPz0x270y200Contrataciones Públicas, la Contraloría General de la Repúblicas y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentaron el Sistema para el Seguimiento de Contratos de Obras Estatales (SCOE-CGR), con el objetivo de contribuir al uso correcto de los recursos públicos.

La directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán dijo que el sistema es parte del seguimiento que se está dando al cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina Sánchez durante la campaña, especificamente de cumplir las recomendaciones derivadas de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC). Refirió que la Dirección de Contrataciones Públicas era punto focal o integrantes de 3 de las mesas, la No.1, la No.4 y la No.5, esta última de Infraestructura, cuya recomendación consistió en el diseño y la puesta en funcionamiento de un sistema de registro de contratos de obras.

“La presentación de este sistema es parte del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Presidente con la sociedad civil, en interés de consolidar información para mejorar la gestión, la calidad de gasto y garantizar transparencia en los procesos de compras y contrataciones”, dijo la funcionaria.

“Se está cumpliendo con los controles y nadie puede romperlos”, agregó.

El SCOE-CGR surge con el objetivo de corregir las debilidades técnicas y de control de las Obras Estatales. Es el avance en los resultados de la Mesa 5 de Infraestructura de la Iniciativa Participativa Anti Corrupción (IPAC), que luego de un análisis identificó los puntos urgentes y críticos de seguimiento de los contratos de obras.

La subdirectora de la institución, licenciada Elizabeth Rodríguez Pavón, quien tuvo a su cargo el seguimiento, definió el sistema como “fundamental” para el fomento de la transparencia en el mercado público.

“El objetivo de este sistema es eficientizar el registro de los contratos de obras. El sistema ayudará a transparentar los fondos públicos y los pagos, sobre todo de las principales obras que ejecuta el Gobierno”, dijo.

De su lado, el contralor general de la República, Rafael Germosén Andújar, calificó la iniciativa como una “herramienta fundamental” y un “instrumento de control pro transparencia” que establecerá controles más efectivos y eficaces en busca de construir una sociedad cada vez más justa para todos.

En tanto, que Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental, dijo que poner en marcha mecanismos de este tipo ayuda a organizar ciertos patrones y contribuye a reducir riesgos de corrupción.

“A muchos sectores no les agrada que el Estado sea abierto y transparente, pero a pesar de esto el Presidente de la República y varias instituciones como las presentes en este acto seguiremos luchando para lograr ese objetivo”, expresó Castillo.

Recordó que la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental es la institución encargada de darle seguimiento al cumplimiento de las Iniciativas Participativas Anticorrupción (IPAC) y de los compromisos firmados por el presidente de la República con Transparencia Internacional; este nuevo sistema es parte de los resultados del IPAC.

Asimismo, el ingeniero Ramón Mella, director de la Unidad de Auditoria Técnica de la Contraloría y creador del sistema lo definió como una herramienta de información y trabajo que ayudará a una mejor supervisión de los Contratos de Obras Estatales. Indicó que el SCOE-CGR, ha tomado como piloto el Programa de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, resultante de los dos sorteos de obras realizado para la construcción de las 10,300 aulas prometidas por el Presidente Danilo Medina para el año 2013.

En la presentación del sistema quedó evidenciado que más que un sistema de registro de contratos, es un sistema de gestión de contratos, por las alertas tempranas que ofrece, contribuyendo a la adopción de medidas correctivas en tiempo oportuno.

En el acto estuvo presente el subdirector de Contrataciones Públicas, doctor Santiago Vilorio Lizardo y encargados departamentales de la institución. Mientras que por la DIGEIG, asistieron Miguel Suazo, director ejecutivo; Berenice Barinas, encargada de Transparencia Gubernamental; Miguelina Jiménez, encargada de la División de Seguimiento de Acuerdos y Convenios y Francia Reynoso de la División de Registros de las Oficina de Libre Acceso. Y también RAI’s de distintas instituciones, representantes de la sociedad civil, y personal de las instituciones involucradas en esta iniciativa.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.