Cennect with us

Noticias

Melanio denuncia mafia en escuelas y colegios con libros textos no autorizados

Publicado

en

Melaneo ParedesEl ex ministro de Educación y dirigente peledeísta, Melanio Paredes, afirmó este domingo que tanto en los centros de enseñanzas públicas como en los colegios privados se están usando libros de textos sin la autorización de la cartera educativa.

Paredes puso como ejemplo el libro “Naturaleza 4”, de la Editora Santillana, que se usa para la educación básica y que se vende hasta en los supermercados.

Mostró un texto donde en la macheta se hace contar que “este libro ha sido realizado de conformidad con el curriculum vigente y ha sido sometido a la aprobación de la MINERD”.

Paredes entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, explicó que dicho párrafo citado anteriormente demuestra que el material se puso a la venta y se está utilizando como texto sin contar con la aprobación del Ministerio de Educación.

No descartó que lo mismo se esté repitiendo con otros textos que se utilizan para la enseñanza en los centros educativos públicos y en colegios privados.

“Y el echo de que esa práctica se esté llevando a cabo, viola una ley de la autoría del procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, cuando fue senador de la República, y otras ordenanzas emitidas por el propio Ministerio de Educación”, explicó Melanio Paredes.

Sobre el particular mostró la Ordenanza número 01-2013 dictada por la Minerd el 25 de abril del presente año, bajo la gestión de la pasada titular de la cartera licenciada Josefina Pimentel.

Precisó que el artículo 2 de dicha ordenanza establece que “solo podrán ser usados todos materiales, recursos bibliográficos, audiovisuales e informáticos que sean evaluados institucionalmente”.

Paredes dijo que uno de los principales problemas que confrontó cuando dirigió la cartera educativa, fue que contrató a expertos de Perú y Méjico para evaluar 735 materiales nuevos que le presentaron y que dicho estudio arrojó que el 51 por ciento de esos libros no reunían las condiciones para ser utilizados como textos de enseñanza.

Acotó que a partir de ahí se lanzó una fiera campaña en su contra debido a que “un libro de texto autorizado es un premio mayor que se saca el autor del mismo”.

Melanio desvinculó al actual ministro Carlos Amarante Baret de la situación denunciada debido a que éste lleva pocos días en el cargo.