Cennect with us

NACIONALES

Primera víctima mortal de dengue en San Cristóbal moviliza autoridades Salud

Publicado

en

tenfermos-de-coleraLas autoridades integrantes del Comité Provincial de Salud, de San Cristóbal, se reunirán este martes para analizar y tomar medidas ante el brote de cólera, dengue y otras enfermedades que están afectando a los sancritobalenses, tras la muerte de uno de los pacientes que recibía atenciones en el hospital Juan Pablo Pina.

El gobernador provincial Julio César Díaz, convocó de urgencia para las 4:00 de la tarde al referido comité, el cual integran en el Ministerio de Salud Pública, los ayuntamientos, el Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) y otras instituciones.

La situación es preocupante en San Cristóbal, al conocerse el fallecimiento este lunes de José Del Carmen Placencio, de 67 años, quien estaba infectado de dengue desde hace varios días.

Placencio residía en el sector San Antonio, donde está la planta de tratamiento de aguas cloacales, la cual se encuentra abandonada desde hace más diez años.

De acuerdo a informes obtenidos por Últimasnoticias.com.do, este lunes se registraron nuevos casos de cólera en el hospital Juan Pablo Pina, lo que tiene alarmada a la población. El pasado fin de semana aumentó a 50 los casos de pacientes con la enfermedad.

El director del hospital, Miguel Ángel Geraldino, dijo que la situación se ha tornado muy complicada debido a que los casos aumentan cada momento y se tiene la certeza de que el problema se produce como resultado del agua contaminada que la población está consumiendo.

Geraldino informó que se ha visto precisado a trabajar de manera ininterrumpida con el personal de la institución durante las últimas 48 horas, lo que a su juicio, torna muy difícil la situación que se presenta.

El galeno indicó que los nuevos casos confirmados pertenecen a otros barrios y poblados que hasta el momento no estaban dentro del mapa de los casos ya existente.

La nueva sala establecida el fin de semana por las autoridades de Salud Pública para recibir a los nuevos pacientes, ya resulta insuficiente para tratar la gran cantidad de casos que por sus características indican que podrían estar infectados de cólera.

Dentro de las medidas que se han plantado y que tendrían que tener el aval de Comité de Emergencia Provincial figuran el cierre de las plantas que distribuyen aguas al granel.