Cennect with us

Noticias

Destituye como Nuncio Apostólico de Su Santidad en RD a Józej Wesolowski

Publicado

en

Nuncio ApostólicoLa Santa Sede destituyó al Nuncio Apostólico de Su Santidad en el país, Józef Wesolowski, porque éste supuestamente protagonizó una pugna por presunta mala gestión del arzobispo de San Juan, Puerto Rico, Roberto González Nieves, según se informó este martes.

Según la publicación bajo la firma de Beltramo Álvarez en Vatican Insider La Stampa de Torino, la información fue comunicada a los obispos de Puerto Rico el 21 de este mes, con una carta.

La carta dice que “la Delegación Apostólica saluda atentamente a los excelentísimos señores obispos de Puerto Rico y tiene el deber de informar que su excelencia monseñor Jozef Wesolowski, Nuncio Apostólico, ha terminado definitivamente sus funciones a partir de hoy miércoles 21 de agosto de 2013. Hasta la llegada del nuevo jefe de misión, permanecerá como encargado de negocios el Reverendo Padre Richard Allen Gyhra”.

Además de dejar su cargo como delegado en territorio puertorriqueño, Wesolowski también abandonó la nunciatura apostólica en República Dominicana.

Tradicionalmente ambos puestos los cubre una misma persona. Al ser territorio libre asociado de los Estados Unidos, Puerto Rico no puede contar con un representante del vaticano del nivel de un nuncio. Las funciones las realiza un delegado.

La salida de República Dominicana también se mantuvo reservada, como lo reportó el diario El Día en una breve noticia en la cual sostuvo que el traslado “sólo se comunicó a un reducido círculo de personas”. Luego agregó “que se trata de un cambio rutinario debido al tiempo que tiene Wesolowski en la representación diplomática”.

Pero los hechos indican que el movimiento fue todo menos rutinario. El nuncio había llegado a Centroamérica en 2008 por designación de Benedicto XVI. Casi desde el principio entró en conflicto con el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

Poco tiempo después comenzó a enviar reportes confidenciales sobre el actuar del prelado a diversos organismos del Vaticano. Los papeles llegaron hasta las congregaciones para los Obispos, para el Clero y para la Doctrina de la Fe. Las acusaciones incluían supuesto encubrimiento a sacerdotes pedófilos, extralimitación de sus funciones, mala gestión económica y venta de colegios católicos sin permiso.

La Santa Sede investigó cada uno de los puntos y no encontró pruebas que sustentasen las denuncias. Aun así el nuncio continuó enviando sus informes a Roma. En varios de ellos pidió abiertamente la remoción de González Nieves e incluso logró la puesta en marcha de una visita apostólica (auditoría).

Por más de 19 meses (inició en octubre de 2011) el responsable de la investigación, el arzobispo ecuatoriano de Guayaquil Antonio Arregui Yarza, buscó las pruebas de los supuestos ilícitos. Nunca las encontró. Finalmente Roma debió cejar en su intento por destituir al pastor de San Juan.