ECONOMIA
Hay estampida de jueces y empleados en judicatura por bajos salarios
En el sistema judicial se ha producido una estampida de jueces y empleados en los últimos meses, quienes renunciaron a sus puestos por los bajos salarios que devengaban.
De acuerdo a informes obtenidos por Últimasnoticias.com.do, unos siete jueces y más de 50 empleados judiciales decidieron renunciar para dedicarse a sus profesiones de abogado y otros oficios.
La renuncia de jueces y otros servidores del sistema judicial no solo se han producido en el Distrito Nacional, sino en las provincias Santo Domingo, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Duarte, entre otras.
Se dijo que solo desde el mes de mayo a julio pasado, 46 empleados renunciaron a sus puestos de oficinistas, mensajeros, secretarias, abogados ayudantes y otros, que plantean entre las razones de su renuncia “desarrollo profesional o aceptaron un nuevo trabajo, personal”.
Un empleado de la Procuraduría General de la República, que no quiso ofrecer su nombre, dijo que “lo mismo que sufren los jueces lo estamos sufriendo nosotros, en igual o mayor magnitud. La mala calidad salarial es algo que afecta el Poder Judicial por completo”.
Algunos alguaciles devengan un sueldo mensual de RD$ 9,522.00 y conserje-mensajero RD$ 8,500.00”. Los salarios pueden variar atendiendo a los años en servicio y a la jurisdicción.
Sostuvo también que “todos los que trabajamos en el tren judicial dominicano necesitamos un aumento salarial, ya que recae sobre nosotros una responsabilidad alta la cual no está siendo bien remunerada”.