Cennect with us

Opiniones

LA VELEIDOSA OPINIÓN PÚBLICA

Publicado

en

HUMBERTO SALAZAR, en Ultimasnoticias.com.doPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Una de las anécdotas más conocidas sobre los cambios que sufre la opinión pública, dependiendo de los intereses que quiere defender, ocurrió con 1815, cuando Napoleón Bonaparte escapó de su destierro y desembarcó en la costa francesa con rumbo a París.

El seguimiento que se hizo a uno de los principales periódicos franceses de le época, Le Moniteur Universel, que se publicaba en París, es antológico y se usa como ejemplo de manipulación periodística.

A continuación los titulares de ese diario en Marzo de 1815, mientras se desarrollaban los hechos:

-¨El Monstruo escapó de su destierro¨ (refiriéndose a Napoleón)

-¨El Tigre se ha mostrado en su terreno. Las tropas avanzan para detener por todos lados su progreso

-¨El Tirano está ahora en Lyon. Cunde el temor en las calles por su aparición

-¨El Usurpador está a 60 horas de marcha de la capital¨

-¨Bonaparte avanza a marcha forzada¨

-¨Napoleón llegará a los muros de París mañanas

-¨El Emperador está en Fontainebleau¨

-¨Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a Las Tullerías. Nada puede exceder la alegría universal. Viva el Imperio.

ATERRICEMOS

Hacemos esta referencia porque ya se comienzan a notar los titulares de la parte de los medios, que se mantuvieron por años apoyando a Hipólito y su proyecto, en plena labor de cambio de actitud frente al gobierno de Danilo Medina.

El primer año apostaron a la división, la consigna era destruir la figura del presidente del PLD, Leonel Fernández, condicionando a los dominicanos en el sentido de lo mal que lo hizo el pasado gobierno y lo bien que lo estaba haciendo el actual.

La consigna era Leonel el malo y Danilo el bueno, algunos miembros de la actual administración cayeron en la tontería de hacer el juego a esta máxima y tuvieron que ser detenidos por el presidente de la República.

Todas las bondades del actual gobierno, el tema educativo, las visitas sorpresa, la política de austeridad, la transparencia en el uso de los recursos públicos, la calidad del gasto, la construcción de aulas y muchos etcéteras mas, fueron ensalzados por los medios opositores al pasado gobierno.

Observemos ahora como van cambiando poco a poco a una posición de confrontación, ya Danilo no es tan simpático, publican algunas escuelas con problemas de aulas, a pesar de que el actual presidente se reunió con todos los ingenieros que construyen las contratadas por el gobierno y les dio un plazo hasta diciembre para entregarlas.

El alza en la prima del dólar se usa como parte de una campaña contra la estabilidad macroeconómica, a sabiendas de que el presupuesto del año 2013 se calculó con la divisa norteamericana a 43 pesos por un dólar.

A pesar del aumento de la producción agrícola en múltiples renglones, asumen el precio del plátano como bandera de lucha y publican que el costo es de 15 pesos por unidad, reforzando la campaña en los medios afines, tanto escritos como electrónicos.

Cualquier parecido con lo del Moniteur Universal de París, es pura coincidencia.

LOS ZAPADORES

En todos los ejércitos del mundo existen escuadrones de zapadores, estos soldados son los que se encargan de la construcción de puentes, caminos, carreteras, es decir, facilitan la movilidad de los ejércitos.

Son también los que plantan las minas y otros artefactos que se construyen para impedir la movilización de los soldados contrarios.

Para realizar esta labor, tienen que adelantarse a los ejércitos propios y de un modo oculto abrir paso, asumiendo grandes riesgos, para poder ganar las batallas.

Pues en la actividad política se habla de ¨labor de zapa¨, cuando alguien se infiltra en las lineas de su adversario y de forma oculta realiza labores de obstrucción para lograr un fin contrario al que dice defender.

Esto lo decimos, porque, ante la ofensiva mediática que se producirá en los próximos meses en contra del gobierno de Danilo Medina, es posible que haya que mirar hacia dentro a quienes, de forma intencionada o no, han estado realizando labor de zapa a favor de los enemigos.

En este primer año, se han puesto en evidencia los espacios y escritorios entregados en pleno Palacio Nacional, a reconocidos adversarios del PLD y de Leonel Fernández, presidente de ese partido.

La persecución desde el ministerio público de los aliados al actual gobierno, con sometimientos abusivos, como el de Elías Wessin Chávez, mientras se mantienen congelados los expedientes que existen del grupo pepeachista.

El contubernio entre algunos funcionarios y órganos de la llamada sociedad civil, que tradicionalmente han sido adversarios de los gobiernos del PLD, para promover algunas figuras, que cual preservativos se dejan usar como marionetas.

En fin, identificados los zapadores, lo único que habría que hacer es impedir que hagan su labor de destrucción.

Al que le sirva el traje, que se lo ponga.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.