Cennect with us

NACIONALES

Ex representante Unión Europea resalta fortalecimiento de diálogo político con RD

Publicado

en

fDSC_5033El establecimiento del Diálogo Político entre la República Dominicana y la Unión Europea imprimió una nueva dimensión en las relaciones entre ese bloque de naciones y el país.

Así lo consideró la ex Jefa de la Delegación de la Unión Europea, Irene Horejs, quien cita este aspecto entre los principales avances alcanzados durante su misión, la cual inició en 2009 y culminó en agosto pasado.

Explicó que el diálogo político es un mecanismo fijado como parte de objetivos prioritarios de la política exterior europea y resaltó el papel del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, para lograr afianzarlo.

Dijo que en el diálogo se abordan todos los temas locales y regionales de interés mutuo, además de que como parte de sus resultados, República Dominica y la Unión Europea han podido establecer “un excelente contacto para coordinar nuestras posiciones en la Organización de las Naciones Unidas”.

“En los diálogos planificamos una agenda juntos, tratamos muchos temas que nos interesan entre nuestros socios y los Estados miembros de la Unión Europea y es un intercambio continuo, que no sustituye el intercambio sobre asuntos particulares que tenemos de todos maneras, pero esta acción conjunta regular es un aspecto totalmente nuevo que tenemos”, abundó.

Horejs sostuvo que la República Dominicana es un socio de confianza para la Unión Europea y que a raíz de transformaciones a lo interno de ese bloque de 28 naciones, la relación con el país se enfocó en enfatizar otros temas, además de la cooperación para el desarrollo, particularmente el fortalecimiento del vínculo político.

La funcionaria europea citó que el seguimiento al Acuerdo de Asociación Económica y la cooperación técnica y financiera para el desarrollo, en conformidad con las prioridades de la Estrategia Nacional de Desarrollo, completan la agenda de la Unión Europea en República Dominicana.

Resaltó que la cancillería dominicana ha jugado un rol muy positivo y proactivo en lo concerniente a la implementación del EPA, lo cual agradeció al canciller Morales Troncoso.

“Me voy del país muy satisfecha por las relaciones entre la República Dominicana y la Unión Europea porque yo creo que han sido cuatro años muy movidos, han pasado muchas cosas en el país y también para nosotros, ambos hemos vivido transformaciones”, concluyó Horejs, al recapitular sobre su gestión de casi cuatro años en el territorio dominicano.