Cennect with us

ECONOMIA

ADODIM pide a DM censo para aplicar fondos de acuerdo a crecimiento territorial

Publicado

en

descargaPedro Richardson, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), demandó del gobierno la aplicación de los fondos a los Distritos, tomando en cuenta los parámetros del censo del año 2010.

Señaló que desde ADODIM y de cara al nuevo presupuesto de la nación, «hemos estado trabajando y demandando la aplicación del censo del 2010 como herramienta para planificar el crecimiento o comportamiento en determinado territorio, estamos demandando la aplicación del censo y aplicar los fondos de acuerdo al crecimiento de cada territorio”.

Manifestó que la constitución de la República es clara al precisar que los dominicanos son todos iguales.

“Entre los dominicanos no puede haber más diferencia que la de los talentos que Dios ha dado a cada uno; los ciudadanos de los municipios y de los Distritos municipales, a la luz de la constitución son iguales, entonces no se explica que un municipio que tiene 2,113 habitantes reciba RD$1 millón 253 mil pesos y, un distrito que tiene 6 mil habitantes tenga un presupuesto de no más de RD$ 600 mil, cuando la ley 176-07 establece la variable poblacional para distribuir equitativamente esos fondos”, explicó.

Richardson, hizo el llamado al presidente de la República, Danilo Medina, al sostener un encuentro con la Mancomunidad de Distritos del Yaque del Sur en el Distrito Municipal de El Palmar, donde develó un busto con la figura del prócer de la patria Juan Pablo Duarte, hizo entrega de un ejemplar de la obra el Cristo de la Libertad escrita por Joaquín Balaguer a cada director de distrito, además de 50 ejemplares a cada uno, de la biografía de Duarte.

Tras señalar que los datos del censo del 2010, son los utilizados por el gobierno para tratar las políticas públicas en lo referente a la materia de educación, agropecuaria, entre otros; resulta desconcertante que en términos de políticas municipales no se esté aplicando el censo.

Esta consulta, estableció un crecimiento de la población Dominicana en el 2010 de 800 mil habitantes, de los cuales 500 mil crecieron en los distritos municipales, lo que evidencia el éxito de las políticas de descentralización que se lleva a cabo en la Republica Dominicana desde los gobiernos locales.

Señaló, que hoy la calidad en los servicios es mejor y en muchos casos, se brindan servicios que antes no existían, como resultado de la buena aplicación de los limitados fondos, esto a la vez provoca que la gente no emigre de sus espacios creando inclusive mayores niveles de seguridad.

La mancomunidad del Yaque, está conformada por 12 distritos municipales, distribuidos entre las provincias Bahoruco y Barahona, donde sostuvieron un encuentro la mañana del domingo para planificar trabajos en dicha mancomunidad.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *