Cennect with us

Opiniones

Carlos Morales Troncoso, un presidente que prestigia al PRSC

Publicado

en

Sergio Cedeño dice CARLOS MORALES TRONCOSO UN PRESIDENTE QUE PRESTIGIA*POR SERGIO CEDEÑO.-

Conocí personalmente al Ing. Carlos Morales Troncoso en el año de 1982, cuando formó parte, en calidad de vicepresidente, de la Fundación para el Desarrollo de la Región Este, entidad presidida por el Dr. José Hazim Frappier y de la que yo era su Director Ejecutivo.

Luego, en el año de 1986, el Dr. Joaquín Balaguer lo escogió como su compañero de boleta y nos involucramos en la campaña para que un hombre desarrollista, visionario y presidente en ese entonces de la principal empresa agroindustrial del país, coronara con éxitos su nuevo reto.

Siendo Vicepresidente de la República el Ing. Carlos Morales Troncoso me solicitó que fuera el Coordinador de los Consejos Provinciales de Desarrollo que realizó en todo el país. Con mucho gusto y de manera honorífica, asumí ese reto junto a mis funciones para ese entonces como Director Ejecutivo de FUNDESIRE y de la Federación de Ganaderos de la Región Este, que impulsaba con fondos del PNUD, el Programa para el Desarrollo Lechero.

Esos Consejos de Desarrollo Provinciales sirvieron para tomar el pulso de lo que sucedía en cada rincón del país y cuáles eran los reclamos de los principales actores en cada provincia, municipio y distrito municipal de la nación. Cientos de iniciativas locales, promovidas por los gobiernos de Joaquín Balaguer, fueron el fruto de esos Consejos, donde Carlos Morales Troncoso, de manera callada, se convirtió en la correa de transmisión entre las aspiraciones locales y el gobierno Central.

Ya antes, Carlos Morales Troncoso había dado demostraciones fehacientes de su sensibilidad social y de su preocupación por dotar de infraestructuras a la región Este, desde la presidencia del Central Romana y luego a través del Fondo para el Desarrollo de la Región Este que presidió Monseñor Hugo Polanco Brito.

De igual manera, recuerdo a un Carlos Morales Troncoso solidario con la clase política de la región, sin importar banderías políticas. En campaña, eran muchos los que acudían a él en busca de ayuda para lograr un cargo electivo. Algunos lo agradecían, otros no, pero él seguía siempre impertérrito, ayudando al que le tocaba sus puertas, consciente -me imagino yo que pensaba él-, de que en la viña del señor no todos son agradecidos.

Carlos Morales Troncoso es de los casos excepcionales de hombres que llegan a la política teniéndolo todo. Era y es en la esfera privada, uno de los empresarios más exitosos del país y del continente.

No buscaba la política, sino que la política lo buscó a él, pese a que la lleva en la sangre porque varios de sus ancestros que ocuparon en el pasado posiciones cimeras en el Estado.

En el ámbito internacional, sus relaciones con los principales actores económicos y políticos de los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, lo colocaban en una posición privilegiada frente a la mayoría de los políticos del país. Sin estar en la política era uno de los hombres mejor relacionados y posicionados en el mundo. Hoy lo sigue siendo, más aún.

Ha ejercido la presidencia del Partido Reformista con honorabilidad, con vocación de servicios, con visión de Estado y sobre todo con moderación y sin estridencias.

Su estilo no es de barricada. No insulta. No agrede. No maltrata. No es arrogante ni pusilánime. Es un hombre de Estado de los pies a la cabeza que sabe dirigir. Porque es y ha sido un gerente toda su vida. Es un hombre creíble y que respeta la palabra empeñada.

El Partido Reformista no podría seguir en mejores manos. Carlos Morales Troncoso es la esperanza de una nueva generación de reformistas que saben que él “no anda atajando para que otro enlace”, sino que quiere un partido fuerte y disciplinado que sea verdadera opción de poder.

Su empeño es dejar como legado, un partido fuerte, vigoroso, moderno, disciplinado. El es por tanto, el mejor aliado de los que quieren hacer carrera política dentro del PRSC.

Con Carlos Morales Troncoso se consolida lo mejor del PRSC. Con él, también, se abren las puertas para una juventud que le ha sido difícil avanzar.

No hay que desmeritar a nadie. Creo que el reformismo tiene valiosos hombres y mujeres de extraordinaria capacidad, pero entre todos, definitivamente, Carlos Morales Troncoso es el mejor, y por ello debe continuar al frente de la organización.

*El autor es politólogo y periodista.

sergiocedeñ[email protected]

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.