Cennect with us

NACIONALES

Oficina de Defensa Pública informa atendió el 65% de casos penales en el 2012

Publicado

en

Laura Hernandez, Maritza Ramirez, Shakira MéndezLa Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), atendió 26,373 casos, lo que representa el 65 %, de los 40,405 ingresados al sistema judicial dominicano el año 2012, de acuerdo a las estadísticas contenidas en el informe anual presentado por la institución que ofrece servicio legal gratuito a las personas en conflicto con la ley penal.

La Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román, al presentar el Informe anual 2012, de la institución que dirige, destaco que» Para presentar estos datos, se contabilizaron los casos ingresados a la ONDP en las jurisdicciones ordinarias y penales juvenil, así como los informes estadísticos de los casos ingresados al sistema judicial penal nacional, suministrados por el Poder Judicial, correspondiente al año pasado».

«El año pasado hubo un incremento de 2.4%, respecto a los casos ingresados a la ONDP en el 2011, que fue de 25,751», destacó Hernández, al momento de decir que, «Lo que significa que la institución no solo ha mantenido la cobertura brindada en el 2011, sino que la ha superado en 622 casos».

Los datos arrojados por el informe anual de la ONDP, indican que los distritos con mayor cantidad de casos atendidos por los Defensores Públicos en el 2012, fueron el Distrito Nacional con 4,135, para un 16%; Santo Domingo con 3,942, que refleja un 15%; San Pedro de Macorís con 3,798 procesos, para un 14%; y la Vega con 3,718 casos, alcanzando un 14% del universo de casos ingresados a la institución.

De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por el Informe, el 95% de casos por sexo ingresados en la jurisdicción ordinaria (adultos), son hombres, mientras que las mujeres representan el 5%. En cuanto a la jurisdicción penal juvenil, el 91% de los casos pertenecen al sexo masculino y sólo el 9% al femenino; la mayoría de los casos de Niños, Niñas y Adolescentes se presentaron en el Distrito Nacional, Santiago, Mao, Santo Domingo, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

En cuanto a la nacionalidad de las personas atendida por la ONDP, Hernández Román, dijo que el informe arroja, que en ese periodo de tiempo, se brindó asistencia en materia penal a 1,136 personas de nacionalidad extranjera, lo que representa un 4% del total de casos que ingresaron a la institución. De esa cantidad 1,087 usuarios fueron adultos y 49 en materia especializada de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Informe arrojó además, que los tipos penales con mayor incidencia atendidos por los defensores públicos, fueron por la ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que alcanzó 7,616 procesos, lo que representa un 31%; seguido por el robo en cualquier modalidad, con 6,642, para un 26%.

Mientas que el tipo penal de mayor incidencia dentro de la jurisdicción penal juvenil atendidos por la Defensa Pública, fue el robo con 764 casos para un 38%, seguido por el de Ley 50-88 al haber asistido a 453 personas, para un 22%.

Del total de casos ingresados a la ONDP en materia ordinaria, 5,642 llegaron a la fase preliminar, cuyos resultados fueron 3,825 autos de apertura a juicio; 889 autos de no ha lugar; 505 suspensiones condicionales del procedimiento y 423 juicios abreviados con acuerdos plenos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.