Cennect with us

Opiniones

¡Reformistas, cuidado con las primarias!

Publicado

en

Virgilio Alvarez Bonilla, La labor de Carlos Morales al frente del PRSC.POR VIRGILIO ALVAREZ BONILLA.-

La historia de las primarias celebradas por el Partido Reformista, no son del todo halagadoras. Este sistema indudablemente democrático, no ha servido para nada que no sea divisionismo y malquerencias en la historia de cincuenta años del PRSC. Su aplicación nunca ha concebido los resultados que se esperaban. Balaguer mismo trató de aplicarlo en 1996 en el enfrentamiento Peynado-Morales por la candidatura presidencial, y sólo su enérgica intervención como líder, evitó una catástrofe interna.

Luego de la desaparición física de Balaguer, el sistema de primarias fue escogido por el reformismo como medio de demostrar que el partido era capaz de auspiciar una democratización interna. De nada sirvió este frustrante ensayo. Los resultados del enfrentamiento Peynado-Estrella, causó la crisis divisionista más profunda del reformismo.

En el 2008 se repite la historia, los protagonistas de entonces Amable Aristy y Eduardo Estrella se disputan la candidatura reformista ganando Amable no sin las serias acusaciones de fraude expuestas por su rival. Una nueva y sensible división afrontó el reformismo con los resultados que todos conocemos, donde el parido estuvo a punto de desaparecer.

Los reformistas tienen pactada la elección de sus nuevas autoridades para octubre próximo, nunca antes el PRSC ha elegido sus autoridades con otro método que no sea la Asamblea de Delegados. Es por eso que atinadamente la Comisión Presidencial Permanente, ha decidido recomendar a la Comisión Política que se adopte el tradicional sistema para la próxima elección de autoridades el 13 de octubre.

Es absurdo pensar que el método de primarias sería conveniente en una elección interna de autoridades partidarias. El costo que esto representaría sería imprudente, además de las consecuencias impredecibles que una locura de esta naturaleza acarrearía. El que es líder y posee fuerza interna, no tiene nada que temer en una asamblea organizada y dirigida con la participación de todas las corrientes, como se dispuso en los organismos del partido.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.