Cennect with us

ECONOMIA

RD cuenta con un fondo de US$100 MM para afrontar desastres

Publicado

en

DSC_0015La Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, órgano del Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo, informó que la República Dominicana cuenta ya con mecanismos para prevención de daños por fenómenos naturales y un fondo de US$100 millones para aplicarlos.

Indican que el Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgo, cuyo montaje tomó cuatro años, fue declarado concluido en un masivo acto con participación de la Comisión Nacional de Emergencia y autoridades municipales de todo el país.

Señalan que esta iniciativa busca implantar la gestión del riesgo a la planificación e inversión pública y fue puesta en marcha luego de que el huracán George de categoría cuatro azotó el país en 1998 y causó más de 600 muertes, la mayoría en la isla, y miles de millones de pesos en pérdidas materiales, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Explican que este programa piloto se aplicó en los municipios de San Felipe, Puerto Plata, por ser éste muy vulnerable a sismos; en los Bajos de Haina, por alta contaminación ambiental y, por vulnerabilidad a inundaciones, en San José de Ocoa, Padre Las Casas y Sabana Grande de Boyá, éste último con nivel de pobreza de 78%, según sus autoridades municipales.

Manifestaron que en esos cabildos operan unidades de prevención y gestión promovidas por el programa como elaboración de herramientas e instrumentos para coordinar la planificación y políticas públicas preventivas, según se informó en el acto celebrado en el Hotel Santo Domingo, de esta capital.

Asimismo, informaron que más de 27 mil personas han sido capacitadas en gestión de riesgo, tarea que con apoyo de guías especiales llevará también a cabo la Federación de Municipios en coordinación con la Liga Municipal.

En el acto la mesa principal la integró el director de Ordenamiento Territorial, arquitecto Franklin Labour, acompañado de Inocencio García, vice ministro de Cooperación Internacional que representó al ministro Temístocles Montás.

Además el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general retirado Luis Luna Paulino y Floralba Montealegre, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo, que financió el proyecto y la evaluación de riesgos del Distrito Nacional, de Santo Domingo y de Santiago.

También, en representación de las municipalidades la alcaldesa de Sabana Grande de Boyá, Bertilia Fernández y los síndicos Marino Lora de Haina, Aneudy Ortiz Sajium, de Ocoa, y Fernando de los Santos, de Padre Las Casas.

Asimismo, Milagros Yost, del Ministerio de Educación, y Adalgisa Adams, quien informó de la ejecución del programa.

En el acto, celebrado en el hotel Santo Domingo, fueron objeto de reconocimiento la Comisión Nacional de Emergencia, el Comité Técnico Nacional, el Ministerio de Educación, los comités municipales y Álvaro García, del BID.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.