Cennect with us

NACIONALES

Migración rechaza devolviera ciudadanos sirios entraran como refugiados

Publicado

en

Migración rechaza devolviera ciudadanos sirios entraran como refugiados

Migración rechaza devolviera ciudadanos sirios entraran como refugiadosLa Dirección General de Migración (DGM) desmintió que devolviera a dos ciudadanos sirios que arribaron al país en supuesta calidad de refugiados, tal como se publicara en algunos medios locales.

La DGM explicó que esos ciudadanos arribaron al país con visa de turismo simple, aduciendo que venían a trabajar contratados por un colegio del sector de Arroyo Hondo, lo cual indica que el motivo de su viaje era de radicación temporal o permanente, sea como trabajadores temporeros o residentes temporales con vocación de permanentes, lo que ameritaba un visado de trabajador temporero, su equivalente o de residencia.

Migración calificó el procedimiento como rutinario y expresó que dada la vocación de la solicitud de admisión expresada en el visado de turista simple y el verdadero motivo de la misma, es absolutamente procedente la devolución inmediata del pasajero, sin que en ello influya absolutamente el tema de la nacionalidad, sobre todo cuando la visa evidenciaba parámetros no compatibles con los formatos oficiales con que el Ministerio de Relaciones Exteriores acostumbra a emitir sus visados, situación que se encuentra en investigación en este momento.

Aclaró igualmente, que en ningún momento dichos ciudadanos expresaron y mucho menos evidenciaron tener la condición de refugiados, expresándose de este modo en toda la documentación del proceso y en el interrogatorio suscrito libremente por los mismos.

El Director General de Migración, licenciado José Ricardo Taveras Blanco, expresó que: “Es absolutamente incierta y manipulada la versión de que dos ciudadanos sirios arribaran a territorio nacional en calidad de refugiados y fueron devueltos’’.

‘’En ningún momento declararon que se tratara de tales y en ejercicio de su discreción para la admisión o no de extranjeros, sobre la base de que expresaron venían a radicarse en RD para fines de trabajo en un colegio y al portar un visado de turismo simple, los oficiales migratorios procedieron de acuerdo a la ley’’, terminó diciendo.

La DGM informa que tiene en su poder interrogatorios de los propios ciudadanos sirios devueltos y que éste es un procedimiento absolutamente rutinario para cualquier autoridad migratoria del mundo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.