Cennect with us

Noticias

Rector Unibe: “Hay universidades con estudiantes recibiendo clases en el piso”

Publicado

en

Rector Unibe: “Hay universidades con estudiantes recibiendo clases en el piso”

Rector Unibe: “Hay universidades con estudiantes recibiendo clases en el piso”El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) aseguró que la crisis que se vive en la educación superior es tan dramática que hay centros de altos estudios que sus alumnos están recibiendo docencia en el piso.

El doctor Julio Amado Castaño Guzmán, quien además es el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, aseguró que la educación superior es la cenicienta del país.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el rector de Unibe reveló que el último informe de evaluación hecho por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt ) presenta una situación muy penosa de una parte de los centros de altos estudios, de los 40 que existen en todo el país.

Advirtió que como consecuencia de esa evaluación, las universidades que no se ajusten a los requerimientos del Mescyt van a tener serios problemas.

“Con decir que hay universidades que tienen alumnos recibiendo docencia en el piso, eso revela el grado de precariedad con que se manejan algunos centros académicos superiores”, reiteró.

Insistió en que esas universidades tendrán que ajustarse a las leyes que rigen ese sector o de lo contrario podrían correr el riesgo hasta de ser clausuradas.

Castaño Guzmán dijo que el país no puede seguir teniendo una oferta universal, ya que a las universidades tienen que ir quienes tengan condiciones académicas.

Agregó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el 70 por ciento de matrícula universitaria del país necesita jugar un rol protagónico en el proceso de reforma de la educación superior.

Dice alumnos que no tienen condiciones se refugian en la carrera del magisterio

El doctor Julio Amado Castaño Guzmán aseguró que mucha gente que no tiene condiciones se refugia en el magisterio.

Dijo que la razón principal es que una vez son contratados como profesores en las escuelas públicas tienen estabilidad laboral y protección de su sindicato.

El rector de la Universidad Iberoamericano reveló que de 400 mil bachilleres que estudian en las distintas universidades que existen en el país, 40 mil son de magisterio.

Sostuvo que el sistema educativo nacional se ha ido alimentando con profesionales mediocres provenientes de las universidades.

Admitió que las universidades tienen parte de culpa de la deficiencia del sistema educativo del país, ya que de 24 escuelas de educación, apenas dos o tres cumplen con la calidad necesaria y los estándares requeridos para una para formar maestros.

Aclaró que se necesita de ocho a diez años para poder comenzar a ver los cambios que requiere el sector de la educación.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.