Cennect with us

ECONOMIA

Banco Central informa variación de inflación en agosto fue de 0.66%

Publicado

en

Banco Central informa variación de inflación en agosto fue de 0.66%

Banco Central informa variación de inflación en agosto fue de 0.66%El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de agosto, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.66% respecto al mes de julio del presente año.

El informe señala que la inflación acumulada enero-agosto del 2013 se colocó en 3.07% y la anualizada de los últimos doce meses, medida de agosto 2012 a agosto 2013, se ubicó en 5.30%, experimentando una reducción respecto al 5.67% que registró en el pasado mes de julio; por lo que el Banco Central reafirma que se mantienen las condiciones favorables para cumplir la meta de inflación establecida en el Programa Monetario de 5% ± 1%.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada también experimentó una reducción desde 5.25% en julio hasta 4.70% en agosto. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de choques exógenos, por lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El estudio explica que los grupos de mayor incidencia en el comportamiento del IPC en el mes agosto fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Vivienda, y Educación, que explicaron el 87.65% de la inflación del mes analizado.

En particular los resultados del grupo Educación responden a las alzas de precios en los servicios de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y universitaria, que ocurren cada año en los meses de agosto y septiembre.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.