Cennect with us

POLITICA

LF dice acontecimientos en Siria tendrían repercusión regional y global

Publicado

en

imagesLos acontecimientos de Siria, que en la actualidad pasa por una etapa de consulta del gobierno de los Estados Unidos para una invasión militar a ese territorio, se presentan como sumamente complejos y tendrían repercusión de carácter regional y global.

Así lo hace ver el ex presidente de la República, Leonel Fernández, quien atribuye a ese hecho que la administración norteamericana haya decidido no asumir por sí sola la decisión de atacar militarmente a Siria, sino contar con el respaldo, la responsabilidad y el compromiso del Congreso norteamericano.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país que se le autorice atacar militarmente al país árabe, en represalia por lo que se considera una violación al Protocolo de Ginebra de 1925, que prohíbe el uso de gases y tóxicos venenosos en los conflictos bélicos.

Pese a tener una aprobación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, el mandatario de Estados Unidos insiste en procurar un respaldo por parte de los legisladores de los partidos republicano y demócrata.

“En la casi generalidad de los países, la opinión pública también se ha volcado a expresar su desacuerdo con la adopción de medidas militares para contrarrestar la alegada acción de barbarie incurrida por el gobierno sirio en su conflicto doméstico”, escribe el también Presidente del Partido de la Liberación Dominicana al describir el periplo del Presidente norteamericano de procurar respaldo a la posible incursión militar en Siria.

Considera el ex jefe del Estado que pesa mucho las experiencias de Afganistán e Iraq, que las autoridades estadounidenses no quisieran volver a repetir con una nueva aventura belicista.

Alerta Leonel Fernández sobre la situación particular de Siria que tiene, entre los sectores que combaten al gobierno de Bashar al-Asad, integrados dentro de la Coalición Nacional Siria, no sólo hay una mayoría de islamistas sunitas, sino también grupos terroristas, entre los que sobresale al-Qaeda, el más peligroso para el interés nacional de los Estados Unidos, que convertiría en un contrasentido un ataque norteamericano.

“Al atacar militarmente al gobierno de Asad, esté, de manera involuntaria, fortaleciendo al grupo terrorista de al-Qaeda, el responsable de los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre”, advierte Leonel Fernández para comentar a seguidas que los tantos dilemas y desafíos llevan al presidente Barack Obama a procurar el respaldo, la responsabilidad y el compromiso del Congreso norteamericano.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.