Cennect with us

ECONOMIA

Agricultura anuncia construcción de 3 mil nuevos kilómetros de caminos vecinales

Publicado

en

prensa 10-9-2013El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que esa cartera tiene en carpeta para el próximo año la construcción de 3 mil nuevos kilómetros de caminos vecinales, con lo que dará respuesta a una de las principales demandas de los productores de las diferentes zonas agropecuarias del país.

El funcionario hizo el anuncio tras recibir un reconocimiento por parte de productores asociados de Pedro Brand, provincia Santo Domingo, por su labor encomiable para la construcción de los caminos vecinales de varias comunidades de ese municipio.

Rodríguez agradeció la distinción y dijo que el país no puede avanzar en el desarrollo del sector agropecuario, si no cuenta con los caminos adecuados que permitan sacar la producción de alimentos hacia los mercados.

Recordó que la meta para el primer año de gestión del presidente Danilo Medina en materia de construcción de caminos era de mil ochocientos kilómetros, y que esta fue superada, llegando a 2 mil 750.

“La meta para el próximo año es construir 3 mil kilómetros adicionales y seguir construyendo otros 3 mil cada año”, expresó el ministro Rodríguez, los que dijo se enmarcan dentro de un programa de prioridades de acuerdo al volumen de tránsito y la importancia de la producción en una zona.

Mencionó zonas como Bajo Yuna, que por su alta humedad necesita la presencia permanente de equipos de trabajo, y el camino desde Gonzalo hasta Los Limones, en Los Haitises, el cual tenía más de 40 años que no se intervenía.

Explicó que además de los 3 mil kilómetros de caminos que construirá Agricultura, corresponde igual labor a instituciones como Codocafé, Obras Públicas, Comisión Nacional de Frontera, Comisión para el Desarrollo Provincial, entre otras.

Otras zonas prioritarias definidas por Rodríguez para la construcción de caminos son la región Este, por su alta producción de leche; Carrera de Yegua, en Las Matas de Farfán, por su gran producción de vegetales orientales para exportación, y anunció para este jueves la entrega de 65 nuevos kilómetros de caminos en Manabao, zona de alta producción en invernadero.

RECONOCIMIENTO

El ministro Luis Ramón Rodríguez fue reconocido por productores de la Asociación San Nicolás del Sol y de la Asociación de Parceleros Hato Nuevo, cuyos presidentes destacaron que sólo en las comunidades de El Limón y La Cuaba hacía más de 20 años que no se reparaban los caminos.

Mientras, el presidente de la Coordinadora Nacional de Campesinos y Agricultores (CONACAM), Blanco Peña (el pai), agradeció al ministro Rodríguez, y al Gabinete Agropecuario del gobierno, los esfuerzos que realizan a favor de los campesinos del país.

“Lo que usted haga bien, como lo está haciendo, los campesinos lo van a respaldar, porque juntos vamos a echar el campo hacia adelante”, expresó Peña al entregar la placa de reconocimiento al ministro de Agricultura.

En la actividad, el ministro Rodríguez estuvo acompañado por el asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Carlos Segura Foster, los viceministros Luis Yangüela, de producción; Ismael Cruz, de Desarrollo; Manuel Núñez Castillo, director del Departamento de Caminos Rurales, y la diputada Gertrudis Ramírez.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.