Cennect with us

POLITICA

LF: Carece de legitimidad eventual aprobación del congreso norteamericano a intervención en Siria

Publicado

en

Leonel FernándezEl expresidente de la República,Leonel Fernández, alertó este día que carece de legitimidad y legalidad, la eventual aprobación que el Congreso de los Estados Unidos pudiese otorgar al presidente Barack Obama para intervenir militarmente en Siria.

En una segunda entrega de su “Observatorio Global”, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), analiza diferentes escenarios de la posible incursión de las tropas norteamericanas en el país árabe.

Bajo el epígrafe “El caso Sirio y la ilegalidad del uso de la fuerza”, Leonel Fernández afirma que para actuar en forma legítima y legal en esa dirección, se requiere de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que, sostiene, es la única institución a nivel internacional que dispone de la facultad para conferir una autorización de esa naturaleza.

En ese orden en el análisis publicado en el Listín Diario, tanto en el formato impreso, como digital, el ex Jefe de Estado dominicano explica el rango de la intervención de Estado por causas humanitarias, la que se supedita a una resolución adoptada por los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Fuera de ese organismo, nadie más tiene derecho, en el ámbito de las normas internacionales, a autorizar el uso de la fuerza militar contra ningún Estado, aunque sea por razones humanitarias”, afirma Leonel Fernández dejando claro que carece de validez, en el ámbito del derecho y de las relaciones internacionales, que el Congreso de los Estados Unidos otorgue autorización para incursionar en los asuntos internos de otro país.

Se apunta en el artículo que en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia y China, dos miembros permanentes de ese organismo de carácter multilateral, han ejercido el derecho al veto en relación a ejercer cualquier medida de corte punitivo en contra de Siria.

Tras explicar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está en capacidad legal para ordenar el uso de la fuerza militar, no sólo para casos de amenazas o quebrantamientos de la paz, sino cuando haya habido una violación grosera e inequívoca a los derechos humanos.

Manifiesta que el congreso norteamericano “carece de legitimidad y legalidad para intervenir en los asuntos internos de Siria”, destaca el Presidente del PLD en su articulo, que la Secretaría de Comunicaciones del PLD divulga en un despacho de prensa.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.