Cennect with us

Noticias

Comisión bicameral estudiará contrato Estado-Barrick

Publicado

en

9183830530b76abcbb35a6b6494258a8_300x226Este miércoles el Senado de la República dejó conformada la comisión que estudiará el proyecto de renegociación del contrato entre el gobierno dominicano y la Barrick Gold, segundas enmiendas que permitirán al Estado recibir el 51 por ciento de los beneficios brutos del oro y la plata que extraiga la empresa minera de los yacimientos de Cotuí.

Al frente de la comisión que estudiará la renegociación del contrato de la Barrick, estará la senadora del PLD por la provincia Santo Domingo y vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo; mientras que será el vicepresidente el diputado Alejandro Jerez.

La completan los senadores Féliz Vásquez, del PRSC por Sánchez Ramírez; José María Sosa, de San Pedro de Macorís y vocero del PLD; Francis Vargas, de Puerto Plata; Félix Nova, de Monseñor Nouel; Rafael Calderón, de Azua; y Prim Pujals de Samaná.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, designó para la comisión bicameral a los diputados Marino Hernández, José Antonio Fabián, Ricardo de Jesús Contreras, Carlos Gabriel García, Doris Medina, Cristian Paredes y Marino Collante.

El acuerdo lo entregaron el viernes pasado al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, una comisión que encabezó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

Se recuerda que Pared Pérez, tras recibir el contrato precisó que “sin sancocharlo, se le dará un tratamiento ágil para que el Estado se beneficie rápidamente”.

Montalvo, aseguró que la enmienda beneficia al país porque ahora recibirá el 51.3% de las ganancias y será entregado a partir del primer año.