Cennect with us

POLITICA

Leonel Fernández participa reunión Grupo ACP en Bélgica

Publicado

en

untitledBRUSELAS, Bélgica.-El ex mandatario de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, participó este jueves en la Segunda Reunión del Grupo de Personalidades Eminentes de los Países de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP), que se celebra en esta ciudad capital de Bélgica.

Además de adoptar el reporte de la Primera Reunión del Grupo de Personalidades Eminentes (GPE), celebrada en marzo pasado, en el encuentro de este jueves se formulan estrategias para los próximos años y se analizan las perspectivas históricas, viendo los éxitos y los fracasos experimentados hasta ahora, entre otras consideraciones.

En su intervención, Fernández afirmó que la reunión de este jueves es la continuación de la que se celebró en marzo pasado, y se hace mirando hacia el futuro de los países ACP, principalmente sobre lo que sucederá con el Acuerdo de Cotonú.

“Sabemos que mucho ha sucedido desde que este acuerdo fue firmado en el año 2000; mucho ha estado sucediendo en el mundo, en la Unión Europea y también en los países ACP, y necesitamos ajustar nuestras futuras relaciones dentro de un nuevo cambio paradigmático en término de relaciones internacionales”, sostuvo.

Dijo que en el evento se discute precisamente los mecanismos que se han de utilizar para lograr dar este paso. “Estamos investigando y estamos escuchando algunas ideas que han surgido”, puntualizó el ex mandatario dominicano.

Explicó que lo que se busca es compartir las ideas que tengan en común los representantes de todas estas regiones, así como los miembros de la Union Europea que participan en el encuentro.

Resaltó que muchos de los países del Grupo ACP que anteriormente eran muy pobres, ahora son naciones de ingresos medios, o sea que sus necesidades son diferentes a las que tenían hace dos décadas, lo que requiere que las economías se hagan más competitivas, para lo cual se hace necesario mejorar los recursos humanos y ampliar los conocimientos, además de mejorar el acceso a la tecnología.

“Mirando nuestras relaciones con la Unión Europea tenemos que transferir estos conocimientos, lo mismo que lo relativo al acceso a los mercados y las nuevas inversiones”, señaló Fernández.

Sostuvo que en lo adelante el Grupo ACP debe enfocarse en lo que tiene que ver con los asuntos de desarrollo, de común acuerdo con la Unión Europea para que puedan beneficiarse ambos, mirando a los valores que tienen en común.

Agenda del encuentro

La agenda de trabajo, que en su primera tanda fue encabezada por Olusegun Obasanjo, expresidente de Nigeria y presidente del GPE, también incluye el desarrollo de un marco de referencia, programación y planificación, identificación de asuntos y resultados a ser generados de las consultas regionales y consideración de los programas de consultas del Pacífico y el Caribe.

La sesión de trabajo de la tarde del jueves, que fue presidida por el ex presidente Fernández, en su condición de vicepresidente de este Grupo de Personalidades Eminentes, incluyó el diseño de la estrategia de comunicación del Grupo ACP.

Entre los participantes en el evento figura una delegación de la Unión Europea, la cual está integrada por Nicholas Westcott, Director General del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para África, y Klaus Rudischhauser, incumbente de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de Europa.

Antecedentes

Se recuerda que Fernández fue escogido como Vicepresidente del Grupo de Personas Eminentes (EPG) de los países de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP), en el marco de la Primera Reunión del Consejo de Ministros del Grupo ACP, celebrada el 25 de marzo de este año en esta misma ciudad.

En el referido encuentro, al ex Jefe de Estado dominicano se le dio el encargo de presidir la Tercera Reunión del Grupo, la cual se efectuará a principios del mes de noviembre próximo en Grenada, país que se encuentra en la zona sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al Nordeste de Venezuela, y al sur de San Vicente y las Granadinas.

En Grenada o Granada, el segundo país independiente más pequeño del hemisferio occidental después de San Cristóbal y Nieves), se pasará revista a la marcha del Grupo ACP y se revisará los planes y estrategias de cara al futuro de la organización, en su relación con las naciones europeas de las que fueron colonia en el pasado.

El EPG fue creado por el doctor Ibn Chambas en cumplimiento con la decisión de la séptima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países ACP en Malabo, Guinea Ecuatorial, y tiene como objetivo de ampliar y profundizar las reflexiones en el futuro de los ACP.

“El objetivo de este consejo es prever el futuro del grupo ACP ante el cambiante y desafiante contexto global, así como examinar las opciones para reformar el grupo como una organización contemporánea”, explicó Chambas en esa ocasión.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.