Cennect with us

POLITICA

Montás recibe apoyo de jóvenes líderes y aboga por sociedad sin desigualdades

Publicado

en

DSC_0422El ingeniero Temístocles Montás recibió anoche el apoyo de decenas de jóvenes líderes comunitarios en la provincia del Gran Santo Domingo y en un discurso de aceptación a ese respaldo abogo por la construcción de una sociedad con menos desigualdades sociales y donde lo que importe sea el poder de las leyes y no el de los hombres.

Una sociedad donde las instituciones funcionen, donde predomine la honestidad y donde las leyes dejen de ser simples sugerencias, agregó Montás, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2016.

Se expresó en estos términos en un discurso durante un concurrido acto celebrado en uno de los salones del hotel Dominican Fiesta, de esta capital, donde recibió el apoyo de la Red Nacional de Líderes para el Desarrollo (RNL), integrada por líderes en diferentes áreas y comunidades del Gran Santo Domingo, que tiene el lema: “Por un proyecto de nación e integración social”.

En el acto, hablaron el ingeniero Richard Mancebo, presidente de la Red Nacional de Líderes para el Desarrollo; el licenciado Ramón Gross, secretario general y la licenciada Luz María Rodríguez, quien pronunció las palabras de bienvenida. Mientras que Francisca Liriano hizo la invocación a Dios. Estuvo presente Ramón Cruz, Presidente del Movimiento Amigos de Temo.

En la República Dominicana el desafío sigue siendo hacer compatible la libertad con la igualdad, dijo el también Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, fundador y miembro del Comité Político del PLD.

“Si bien, hemos avanzado en las conquistas de las libertades, todavía hoy somos conscientes de que necesitamos avanzar más en la conquista de la igualdad”, abogó Montás, en la actividad que se llevó a cabo en el Salón Regency del Dominican Fiesta.

Expresó su satisfacción de ser parte del Gobierno del Presidente Danilo Medina que está trabajando para lograr que ese sueño se haga realidad.

“Apoyar al Presidente Danilo Medina en el logro de sus metas, es apoyar el proyecto del país que yo he descrito”, expresó Montás, quien dijo que la continuidad de ese proyecto debe asegurarse más allá del 2016.

“Lo que hemos aprendido después de tantos conflictos en el mundo es que hay que compatibilizar la libertad con la igualdad”, afirmó Montás, luego de citar un artículo reciente publicado en el periódico El País, de España, en el que Ricardo Lagos a su vez cita a Eric Hobsbawm refiriéndose a este tema en cuanto a lo acontecido en el siglo XX.

Al insistir de que el reto es la construcción de una sociedad con menos desigualdad, Montás dijo que lograrlo dependerá del país que se quiera construir en los próximos años, al tiempo que expuso ampliamente la nación que quiere.

Indicó que quiere una democracia en donde lo que importe sea el poder de las leyes y no el de los hombres; que las instituciones funcionen, las leyes dejen de ser simples sugerencias y donde predomine la honestidad.

“En definitiva quiero un país organizado”, manifestó Montás, para luego afirmar que uno de los mayores desafíos de la sociedad dominicana es incentivar su capacidad de funcionar institucionalmente.

En ese orden, mencionó que el respeto a las instituciones y al Estado de derecho es uno de los grandes déficits de la democracia dominicana.

“Asumir un compromiso con el respeto a las instituciones y a las leyes le da autoridad moral al Estado para exigir lo mismo a la ciudadanía”, declaró Montás.

Consideró que si el país quiere recorrer la ruta del desarrollo tiene que ser sobre la base de entender que eso solo se logra en la medida de que se establezca un país que se sustente en el respeto a las leyes.

Montás dijo que quiere un país donde se recupere la confianza pública en la política y en los políticos.

“Buena parte de los problemas y las crisis actuales tienen que ver con un abandono de su responsabilidad por parte de la política y de los políticos”, afirmó.

Manifestó que a quienes se les pasa cuenta cuando hay problemas es a los políticos. Sostuvo que la crisis por lo general termina llevándose de paro a gobiernos como ha ocurrido en Europa y en diferentes partes del mundo.

Insistió en que la política es la llamada a construir horizontes societales que convoquen a hombres y mujeres al compromiso con proyectos políticos, encarnados en fuerzas políticas que los portan y los proponen a los diferentes sectores sociales, y los ponen en práctica una vez llegan a la conducción del Estado.

“Una alianza clara con una cultura ética y de transparencia en la función pública, y una evidente posición contra la corrupción y la impunidad es un factor fundamental en esta recuperación de la confianza”, expresó Montás.

Indicó que quiere un país que lo gobierne gente íntegra, honesta, responsable y transparente, un gobierno ciudadano, que premie el esfuerzo de sus mejores hombres y castigue lo mal hecho, que respete los valores patrios, proteja a los que menos tienen y cuide sus envejecientes.

Igualdad de oportunidades y seguridad ciudadana

Montás declaró que quiere un país con un Estado socialmente responsable, que tiene que actuar en la dirección de procurar equidad para lo que se hace indispensable su intervención en una razonable redistribución del ingreso, a través de una inteligente política tributaria, que coopere con el combate a la pobreza y disminuya la brecha de la desigual social.

“Necesitamos asegurar igualdad de oportunidades, con salud y educación de calidad para todos. Necesitamos que la lucha contra la pobreza y la desigualdad social sea una política de Estado”, sostuvo.

Montás abogó por que se garantice el derecho a la vivienda y manifestó que quiere un país con una economía al servicio de la gente, que garantice mas desarrollo con inclusión social.

“Para estos fines asegurar el equilibrio macroeconómico es una responsabilidad fundamental del Estado”, dijo

También abogó por la generación de empleo decente y trabajo digno, propiciando el emprendedurismo y las PyMES, por la vía del crédito y la innovación tecnológica, que son dos condiciones fundamentales para la credibilidad y la consolidación de la democracia.

Abogó por un país donde la seguridad ciudadana sea una verdadera responsabilidad del Estado que debe ser garante del derecho de la ciudadanía al disfrute de los espacios públicos.

Indicó que para hacer posible una política eficaz de seguridad, el gobierno deberá asegurar una reforma profunda de los cuerpos policiales que deberá incluir la dignificación de su personal y la recuperación de la mística de sus miembros.

Integración de los territorios y papel de la mujer

Montás abogó por la integración de los territorios a la dinámica del desarrollo de sus potencialidades, para lo cual es necesario producir una alianza entre el Poder Ejecutivo y los municipios para la elaboración y puesta en ejecución de una agenda que oriente la dimensión regional-territorial a las políticas públicas.

Manifestó que quiere un país con una conciencia cada vez más creciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, que vea en el cambio climático una expresión dramática de esa situación.

“Quiero un país en donde se potencie la presencia y el papel de la mujer en la sociedad. Las mujeres son cada vez más conscientes de sus derechos y demandan, de más en más, relaciones de género que los concreticen. Este es el país que yo sueño”, afirmó el precandidato presidencial del PLD.

Agradecimiento

Montás estuvo acompañado en la mesa principal por Richard Mancebo, presidente de la Red Nacional de Líderes para el Desarrollo; de Ramón Gross, secretario general y por los integrantes Fulbio Darinel Sulsona, Miguel León, Luz María Isabel Sulsona, Tania de la Cruz, Ginna Lorenzo, Francisca Liriano, Santo Morillo, Nicolás Cocco, Ramón Lebrón y Rómulo Reyes Durán.

También acompañó a Montás, Ramón Cruz, presidente del Movimiento Los Amigos de Temo.

Un momento muy emotivo en el acto fue la presentación artística a cargo de Héctor Vélez, quien a ritmo de guitarra interpretó las canciones La Gaviota, de Juan Bosch y Nací en el Mediterraneo, de Joan Manuel Serrat.

La presentación del precandidato presidencial y la conducción del acto estuvo a cargo de Pio Antonio Peguero.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.