Cennect with us

ECONOMIA

Someterán a la justicia rector Aquino Febrillet y otros funcionarios UASD

Publicado

en

Pedro CorporánEl Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y la cooperativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), anunciaron este lunes que someterán a la justicia a las autoridades de esa academia por la retención ilegal de RD$145.0 millones.

El presidente Administrador del Idecoop, Pedro Corporán, dijo que con la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Profesores Universitarios (Cooeprouni), las actuales autoridades de la UASD tienen también una deuda por retención de fondos no entregados por valor de RD$4.0 millones.

Corporán calificó como un fraude esa acción y la de cualquier otro administrador público que lo imite, al utilizar como si fueren recursos del presupuesto asignado a dicha institución del Estado, el dinero que corresponde a las cooperativas que aglutinan a los empleados y profesores, descontado del salario mensual de los trabajadores que son socios de ambas cooperativas.

Denunció que la cooperativa Cooeprouasd, creada con el Decreto Presidencial número 758 del 18 de noviembre del año 1977 y que actualmente aglutina a 5,807 socios, ha vivido una historia de continuas inestabilidades por las secuelas que generan esas persistentes prácticas “de abuso de poder”.

Explicó que la retención y uso indebido de los fondos de la cooperativa, la ha colocado muchas veces al borde de la quiebra, el descrédito financiero, la ingobernabilidad social, la crisis orgánica y la incapacidad de dar servicios de diferentes naturalezas a los socios de la cooperativa.

Corporán reveló que el Idecoop inició gestiones de solución de los casos en referencia, desde agosto del 2012, comenzando con el levantamiento de informaciones en las cooperativas, envío de diversas correspondencias al rector Mateo Aquino Febrillet, convocatoria a reuniones tripartitas y bipartitas, intimaciones formales de pago, sin ningún resultado.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.