Cennect with us

Noticias

Vincho llama a población a conocer Ley de Libre Acceso a la Información

Publicado

en

Vincho llama a población a conocer ley de acceso a información

Vincho llama a población a conocer ley de acceso a información El director general de Ética e Integridad Gubernamental destacó la importancia de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, que plantea que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano.

Marino Vinicio Castillo –Vincho- indicó que “gran parte de la población no sabe que tiene acceso a la información pública a través de esta legislación, la cual es muy importante porque colabora con la transparencia y permite que todo cuanto se haga en la administración pública sea supervisado de cerca por la población”.

Vincho resaltó el trabajo realizado por el Estado durante las discusiones de la Iniciativa Participativa Anticorrupción, con el apoyo del Banco Mundial.

A través de un comunicado, el director general de Ética dijo que cuando iniciaron las discusiones de las mesas en el 2010 se estableció un semáforo con colores rojo, que indicaba incumplimiento, amarillo, avances y verde, que reflejaba el cumplimiento de iniciativas anticorrupción.

Dijo que un principio el Estado tenía muchas luces rojas, debido a que habían tomado en cuenta informes y denuncias infundadas de organizaciones de la sociedad civil, que en sus investigaciones utilizaban los términos así se supo y según trascendió.

Señaló que luego de seis meses había muchos verdes en las evaluaciones y que a los 12 meses la mayoría de las iniciativas anticorrupción por parte del Estado se estaban ejecutando.

“Al concluir las reuniones del IPAC organizaciones de la llamada sociedad civil no asistieron, debido a que había ganado el Estado Dominicano”, recordó.

Denunció representantes de la sociedad también rechazaron el proyecto que buscaba convertir en ley las Iniciativas Participativas Anticorrupción (IPAC), que establece un sistema en que la población y la sociedad civil haga sus denuncias y solicite información directamente a las instituciones a través de mesas de trabajo mensuales.

Marino Vinicio Castillo señaló que muchas veces a estas organizaciones y a sectores de la oposición les conviene más realizar denuncias alegres en los medios de comunicación, a través de más de 400 canales de televisión y 107 emisoras de radio que existen en el país, para que cuando se demuestre lo contrario, sea muy difícil cambiar la percepción pública y “recoger la leche derramada”.

Indicó que muchas veces sectores de poder inciden en las denuncias hechas a través de medios de comunicación.

Hizo un llamado al Estado y a la población continuar la lucha contra de corrupción, impunidad y falta de transparencia.

Barrick Gold

Marino Vinicio Castillo destacó la actitud firme asumida por el presidente Danilo Medina a favor de los mejores intereses del país con la renegociación el contrato de la Barrick Gold.

Calificó como loable la actitud del mandatario de desafiar y establecer reglas claras a una a las mineras más grandes del mundo.

“La administración de la cual formamos parte tiene la responsabilidad de supervisar el destino de esos recursos”.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.