Cennect with us

NACIONALES

Ex alcalde Jesús Feliz dice vertedero Duquesa es una bomba de tiempo

Publicado

en

sindico santo domingo nortePOR FRANCIS PÉREZ.-

El ex alcalde de Santo Domingo Norte, licenciado Jesús Feliz, manifestó hoy que por las características negativas que posee el vertedero de Duquesa, se ha convertido en una bomba de tiempo, que requiere con urgencia una acción combinada de parte de los Ayuntamientos y las instituciones afines del gobierno central.

Jesús Feliz sostuvo que el centro de acopio de desechos sólidos Duquesa vive hoy la peor crisis desde su creación, al colapsar por la incapacidad de la administración municipal que no ha sido capaz de poner en marcha

Dijo que el vertedero sanitario de Duquesa es el más importante del país, debido a que este recibe diariamente unas cinco mil toneladas de desecho sólido procedente del Gran Santo Domingo y del Distrito nacional.

“El nivel a que ha llegado el vertedero de Duquesa, pone de manifiesto en este momento, que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, no está en capacidad financiera, administrativa y técnica de sostenerlo”, aseguró Jesús Feliz, quien dirigió la Alcaldía en el periodo 2004- 2008.

El ex alcalde peledeísta sugirió a la Alcaldía realizar un gran encuentro con la mancomunidad, para que ponga en ejecución lo que establece la Ley 176- 07, en relación a la creación de una sociedad económica, financiera y administrativa, a fin de constituir de manera colegiada una empresa para la administración y explotación del vertedero.

Dijo que pese a que en la actualidad el vertedero de Duquesa es un verdadero problema, existen posibilidades extraordinarias para convertirse en un generador significativo de riquezas y de empleos.

Expresó que con el objetivo de quemar los desperdicios y lograr que el gas metano se emanara, en su gestión se instalaron chimeneas, lo que fue visto como un gran avance en el tratamiento de los desechos.

Reconoció que ese mismo orden, ha habido una producción significativa en estos últimos tres años “

Indicó que en su gestión se exploraron las posibilidades, a través del Bio- Gas de producir unos 50 megavatios de energía eléctrica, mediante la utilización de los ciclos combinados con otros tipos de combustibles.

“Del reciclaje de la basura se puede crear una industria que fortalezca no solo las finanzas privadas de los compradores de reciclaje que existen en el vertedero, sino también se puede lograr que los Ayuntamientos constituyan en ese lugar una zona franca industrial de reaprovechamiento.

Asimismo, propuso que los beneficios que generen de la comercialización de esos materiales, sean utilizados para mejorar las condiciones económicas de los moradores de las comunidades aledañas al vertedero de Duquesa.

“Esos recursos de la zona franca que propongo podrían utilizarse para mejorar las viviendas que están en pésimas condiciones, en escuelas vocacionales y en construcción de centros de atención primaria, entre otros”, agregó el ex primer alcalde del PLD en Santo Domingo Norte.

Acentuó que tanto Salud Pública como la Comisión del Cambio Climático y el Ministerio de energía y Mina, tienen que coordinar con las Alcaldías que depositan los desechos en Duquesa, para tratar de crear una estructura de dirección colegiada, que administre los vertederos y explore la posibilidad de que se desarrollen otras inversiones en el vertedero y en el municipio.

Puntualizó que de lograrse lo propuesto por él, Duquesa podría convertirse en el primer vertedero modelo a nivel de los países de la región del Caribe.

Destacó que socialmente hay que invertir para crear las condiciones que permitan un manejo adecuado del vertedero.

“Ningún Ayuntamiento está en capacidad de manejar este vertedero de manera adecuada, ya que no solo se trata de que los desechos están bajo tierra, sino que habría que hacer otras inversiones previo a ella”, acotó.

Jesús Feliz enfatizó que es necesario que se construya una amplia y moderna planta de tratamiento que permita crear una incineradora que separe los desechos domésticos de los clínicos y sanitarios.

“Este es el único país del mundo donde los desechos clínicos y sanitarios se depositan en el mismo lugar donde se sitúan los domésticos”, apuntó.

Ponderó que en el vertedero debe instalarse una capa impermeabilizante para que los desechos vayan a parar a la planta de tratamiento.

Jesús Feliz demandó la construcción de una verja perimetral a lo largo del vertedero para separarlos del resto de la población e impedir que penetren al lugar personas ajena al mismo.

Afirmó que los olores desagradables y contaminados que percibe la población desde el aeropuerto del Higüero hasta la avenida Hermanas Mirabal, hay que buscar la forma de reducirlo a su mínima expresión.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *