Cennect with us

NACIONALES

Ex alcalde demanda titulación de terrenos se extienda a Santo Domingo Norte

Publicado

en

jesus felizPOR FRANCIS PÉREZ.-

El ex alcalde de Santo Domingo Norte, Lic. Jesús Feliz, pidió hoy al presidente Danilo Medina que instruya a Bienes Nacionales (BN), al Consejo Estatal del Azúcar(CEA), al Instituto Agrario Dominicano-(IAD) y al Instituto Nacional de la Vivienda(INVI), a que extiendan a la mayor brevedad posible el programa de titulación de tierra hacia el municipio del Gran Santo Domingo.

Jesús Feliz sostuvo que existen suficientes razones para llevar a cabo la titulación de tierra en esa demarcación, ya que la mayoría de los proyectos habitacionales del municipio han sido construidos en propiedad estatal.

Entre los proyecto habitacionales construidos en terrenos del Estado, se encuentran Lotes y Servicios y el Salome Ureña, entre otros más que han sido edificados por BN y el INVI.

Enfatizó que la gran mayoría de los núcleos habitacionales que se han creado en el Distrito Municipal de la Victoria y sus comunidades, así como en Los Cerros de Sabana Perdida, han sido en terrenos propiedad del CEA y del IAD.

Agregó que lo propio ha acontecido con las construcciones que se han realizado en Guanuma y la Hacienda Estrella, todos en terrenos estatales.

Significó que si se aplica en Santo Domingo Norte el programa de titulación de tierra puesto en marcha por Danilo Medina, este podría tener un gran impacto, debido a que el municipio cuenta con 420 kilómetros cuadrados y una población sub -urbana y rural de más de 600 mil habitantes.

Jesús Feliz dijo que solo la zona de Guaricamo tiene aproximadamente ciento cincuenta mil habitantes donde la mayoría han construido sus viviendas en terrenos propiedad del CEA.

“Este programa social de titulación tendría un impacto significativo, no solo porque podría ser exhibido ante el país como políticas públicas exitosas del gobierno central, sino también porque beneficiaría de manera directa a las familias que ocupan estos predios y las unidades habitacionales”, recalcó.

Manifestó que la titulación de tierra convertiría a las familias que ocupan esos predios en propietarios de hecho y de derecho convirtiéndolos en sujeto de créditos por parte de cualquier entidad comercial y financiera.

“La titulación servirá para incrementar el patrimonio familiar y el presupuesto de esas familias que poseen los predios y las viviendas”, afirmó Jesús Feliz.

Puntualizó que es necesario que en lo inmediato el presidente disponga la extensión de la titulación de tierra, utilizando al municipio de Santo Domingo Norte, como un plan piloto que sea el referente o modelo de las políticas públicas aplicada por el gobierno central.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.