Cennect with us

ECONOMIA

Industriales de Haina saludan conversión del BNV a Bandex

Publicado

en

bnvLa Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur saludó con beneplácito la introducción al Congreso Nacional del proyecto de ley que transformará el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda (BNV) en el Banco Nacional de Desarrollo y de las Exportaciones (Bandex), y propuso asimismo, que la nueva entidad acopie dentro de su portafolio de productos, instrumentos de financiamientos directos para exportaciones en todas las modalidades, incluyendo líneas de crédito y préstamos estructurados a plazos.

El licenciado Flavio Rodríguez, presidente de la AIEHaina y Región Sur, destacó que eta iniciativa responde a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y a las propuestas derivadas del Congreso de la Industria Dominicana -como parte de los resultados de la Mesa de Financiamiento – organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana con la participación de otras organizaciones empresariales.

“De hecho, los resultados de este Congreso son un aporte importante y podrían ser utilizados por el Bandex”, puntualizó.

Conforme a lo informado, tras 36 meses de un proceso interno de reingeniería, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción presentará en las próximas semanas al congreso Nacional un proyecto de ley para convertir la entidad en el Banco Nacional de Desarrollo y de las Exportaciones (Bandex).

Según el dirigente empresarial, la falta de financiamiento constituye un obstáculo transversal que dificulta el desarrollo, fortalecimiento y el crecimiento de la industria nacional y de las exportaciones.

En ese tenor, consideró también que Bandex debiera integrar además los instrumentos financieros que se utilizan actualmente en las negociaciones internacionales tales como son el leasing, factoring, swaps, contratos Forwards, el seguro de tránsito a las mercancías exportadas, garantías de créditos, entre otros.

“Y es que la disponibilidad de recursos y mecanismos para promover las exportaciones es un tema de vital importancia para aumentar la competitividad de nuestro país,”, apuntó Rodríguez.

Finalmente, el presidente de la AIEHaina recordó que los resultados del Congreso Industrial Dominicano concluyeron en que los exportadores del país, incluyendo los vinculados a las zonas francas, han sido afectados negativamente en los últimos años por una serie de factores de carácter internacional, en vista de lo cual “debemos apoyar y promover las iniciativas que mejoren nuestra balanza comercial y aseguren la estabilidad cambiaria”.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.