Cennect with us

NACIONALES

MA limpiará playas de todo el país en jornada nacional

Publicado

en

IMG_0241El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó a la población dominicana a participar desde este próximo sábado de manera entusiasta en la jornada nacional de limpieza de playas y costas en la que se proyecta higienizar más de 90 acuíferos en diferentes provincias del territorio nacional.

El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, al encabezar una rueda de prensa en su despacho, informó que en la actividad participarán más de 15 mil voluntarios quienes trabajarán en el retiro de desechos de las decenas de playas y costas de el Gran Santo Domingo y el interior del país.

Indicó que el acto protocolar del inicio de la jornada de limpieza se iniciará formalmente este sábado a las 9:00 de la mañana en la Playa de Montesinos en el Malecón de la Capital y en la misma se involucrarán empresas, alcaldías, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, iglesias y junta de vecinos, entre otras.

Explicó que la jornada tiene como finalidad seguir elevando los niveles de conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de mantener libres de desechos los cuerpos de agua, a fin de conservar y proteger los ecosistemas costeros y marinos del país.

Resaltó que esta acción de higienización de las playas y costas del país serán retirados desechos tales como plásticos, cartones y vidrios, los cuales serán clasificados para retornarlos al proceso de industrialización.

Rojas Gómez destacó que como parte de esta actividad, representantes de cada Dirección Provincial de Medio Ambiente estarán acompañando y orientando permanentemente a los voluntarios y colaboradores que participen en la jornada de limpieza en los diferentes balnearios, costas, lagos u otros cuerpos de agua similares.

Señaló que al margen de esta jornada, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla un plan operativo de limpieza y restauración de los ecosistemas costeros y marinos durante todo el año a los fines de mantener limpia esos recursos naturales.

Dijo que esta actividad se enmarcada dentro de la celebración del “Día Mundial de la Limpieza de Playas y Costas 2013” que tradicionalmente se festeja en todo el mundo el tercer sábado de septiembre de cada año.

Manifestó que junto a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente trabajaran de forma coordinada con Fundación Vida Azul, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), así como decenas de instituciones públicas y privadas y miles de voluntarios.

A través de su página web, [email protected], agrega el titular de la cartera, la institución pone a disposición de las personas e instituciones interesadas en participar un formulario que indica como involucrarse en la actividad que habrá de contribuir a mejorar el ecosistema marino para el disfrute de la ciudadanía e impulsar el turismo. Rojas Gómez puntualizó que el Ministerio ofrecerá las facilidades y herramientas como son fundas plásticas transparentes para los materiales reciclables como botellas, utensilios, envolturas, calzados y tapas plásticas, también fundas negras para los desechos orgánicos y sacos para metales y otros.

Playas incluida para limpieza

En el Distrito Nacional serán incluidas las Playa Montesinos, Fuerte San Gil, Guibia, Playa Los Pescadores, Playa Manresa Loyola, km13 Playa Manresa y Rompeolas .En la Región Sur, específicamente en San Cristóbal están la Playa Linda (Haina), La Playita de Nigua, Los Cuadritos, Playa Gringo (Haina), Palenque y Najayo; en Peravia: Los Almendros, Matanzas, Nizao y Sombrero; en Azua: Los Negros, Caracoles, Caobita, Palmar de Ocoa y Monte Rio, entre otras. En San Pedro de Macorís figuran Villa del Mar, Guayacanes, Playa Caribe, Playa de Muerto y Juan Dolio y otras que estarán indicadas en la página digital del Ministerio.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.