Cennect with us

NACIONALES

Senado convierte en Ley el Sistema 9-11; pasa al PE

Publicado

en

1000El Senado de la República convirtió este miércoles en ley el sistema 9-11, iniciativa de la autoría del diputado Manuel Jiménez, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Asimismo, la Cámara Alta aprobó de urgencia el proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda emitir bonos por US$500 millones para financiar el Presupuesto del Estado del 2013 y el que modifica la ley que crea el Ministerio de Energía y Mina.

Sobre la aprobación de la emisión de bonos, la comisión de Hacienda que preside el senador Tommy Galán, rindió un informe favorable del proyecto sometido por el Poder Ejecutivo, destinado a fortalecer las reservas del Banco Central.

La iniciativa modifica la ley 58-13 que autoriza al Ministerio de Hacienda la contratación de deuda pública en el mercado internacional, bajo la modalidad de bonos globales, equivalente hasta US$500 millones.

Los recursos serán para enfrentar la escasez de divisas en el mercado local, de acuerdo a la carta que envió el presidente Danilo Medina al Senado, la que no especifica el saldo pendiente a colocarse en los mercados financieros internacionales.

Los senadores aprobaron en dos lecturas al declarar de urgencia, la modificación a la ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, para postergar por cinco años las atribuciones, facultades y funciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que en virtud de la ley quedaría bajo el nuevo ministerio.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que conversó con el presidente Danilo Medina y con Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, sobre la modificación a la ley que plantea agregar un artículo 24 que autoriza excluir de manera provisional por cinco años a la CDEEE de la ley 100-13.

Pared Pérez en tal sentido pidió que la iniciativa se liberara de todo trámites, se incluyera en la orden del día y se declara de urgencia, lo que se aprobó a unanimidad el pleno.

En la carta de motivación, el jefe del Estado explica que los cambios procuran permitir que sean concluidos los procesos que están actualmente en curso, a cargo de la CDEEE, cuya interrupción alteraría sensiblemente los proyectos iniciados por el Gobierno y son de alta necesidad para recuperar el sistema eléctrico nacional.

La ley aprobada y promulgada, la 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, ejercerá la tutela administrativa y la supervisión de la Comisión Nacional de Energía, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, la Superintendencia de Electricidad y el Servicio Geológico Nacional.

El Ministerio de Energía y Minas será un órgano de la Administración, dependiente del Poder Ejecutivo, que estará encargado de la formulación y administración de la Política Energética y de Minería Metálica y No Metálica del país.