Cennect with us

NACIONALES

Vice sugiere búsqueda de consenso para educación sexual en las escuelas dominicanas

Publicado

en

6a00d8341bfb1653ef017ee3e22333970d“Es un tema que en la agenda pública se ha pospuesto muchas veces, ante las opiniones divergentes de los distintos sectores de nuestra sociedad, causado por las diferencias ideológicas entre sectores liberales y conservadores”, expuso la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Santo Domingo. El abordaje de la educación sexual en las escuelas para prevenir los embarazos en adolescentes, es un tema que se ha venido discutiendo y tratando durante décadas, pero debido a las complejidades que envuelve, los logros alcanzados no son satisfactorios y la forma como debe emprenderse divide a la sociedad dominicana.

Ante el exorbitante crecimiento del índice de embarazos en adolescentes, más de 54 mil cada año y una tasa de 92 por cada mil, la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, plantea la urgencia de que la sociedad dominicana llegue a un consenso para tomar las medidas lugar y enfrentar esa problemática sociocultural.

En un artículo publicado este martes 17 de septiembre del 2013, en su columna del periódico Listín Diario, la Vicemandataria y Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, señala que “La educación sexual en las escuelas ha sido un tema espinoso en nuestro país, pero que es urgente afrontar. Es un tema que en la agenda pública se ha pospuesto muchas veces, ante las opiniones divergentes de los distintos sectores de nuestra sociedad, causado por las diferencias ideológicas entre sectores liberales y conservadores”.

El alto índice de embarazos en adolescentes que se produce en la República Dominicana está directamente relacionado con la cultura y la pobreza, por tanto, la doctora Cedeño de Fernández sugiere acciones concretas como la aplicación del peso de las leyes a los infractores, así como el consenso para una norma de Prevención del Embarazo en Adolescentes que forme parte del Pacto por la Educación.

“Es impostergable la necesidad de crear espacios sistematizados de enseñanza y aprendizaje que promuevan el conocimiento para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Tenemos que emprender decididamente la educación sexual en nuestras escuelas y colegios”, sugiere la Vicepresidenta de la República como sabia medida para afrontar a uno de los problemas sociales más espinosos que padece la sociedad dominicana, y que de seguir postergando los correctivos enérgicos requeridos para la solución, compromete considerablemente el futuro de la Nación, ya que les será muy difícil a estas personas y a las familias nacidas de tales circunstancias salir de la pobreza y la marginalidad social.

En el artículo titulado: Educación sexual y pacto educativo, la Vicepresidenta de la República define el embarazo en adolescentes como “un problema multifactorial, complejo, con determinantes socio-culturales, educativas, y económicas, que promueven la exclusión social. Es un asunto que corresponde a la política de persecución de la criminalidad, a la política social, a la política económica, pero, sobre todo, a la política educativa del Estado”.

Recientemente, la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, sostuvo un encuentro con el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, donde abordaron el espinoso tema del embarazo adolescente, y planteó la necesidad de poner en marcha una acción enérgica de que la Iglesia forme parte, iniciando en las escuelas y colegios como la vía más eficaz para evitar que los adolescentes cometan ese error que pone en juego no sólo el porvenir de ellos como personas, sino también, el progreso y futuro de toda su familia.

En tal sentido, considera que “cualquier abordaje integral al tema debe partir de un objetivo común: convencer a nuestros adolescentes de la importancia de postergar su primera experiencia sexual y de practicar una vida sexual responsable, que fortalezca a la familia como núcleo de la sociedad”.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *