Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Pablo Neruda degustó placeres de la vida y amó las mujeres

Publicado

en

Pablo NerudaSANTIAGO. – Poeta apasionado, Pablo Neruda degustó los placeres de la vida, amó a las mujeres y se comprometió con el socialismo en Chile, donde murió pocos días después de su amigo Salvador Allende. Murió 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet, hace 40 años, y hoy la justicia investiga si fue envenenado por los esbirros de su régimen.

Tras el suicidio de Allende en el palacio de La Moneda bombardeado, Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971 y comunista, era quizás la figura más emblemática de la vía chilena al socialismo, que tantas esperanzas había despertado.

La asonada militar fue un mazazo para el poeta, y lo sorprendió en su casa de Isla Negra, un poblado a orillas del Pacífico, enfermo de un cáncer de próstata que lo alejó de la vida pública.

Los días siguientes, las fuerzas golpistas asediaron a Neruda e incluso requisaron su casa.

«Miren por todas partes; sólo encontrarán una cosa peligrosa para ustedes: Poesía», dijo Neruda a sus represores.

Mientras sus amigos eran detenidos, algunos asesinados, el poeta decidió exiliarse en México. Pero el 19 de septiembre, debido a su enfermedad y a un fuerte deterioro emocional, fue trasladado a la clínica Santa María en Santiago, donde murió cuatro días después. En esa misma clínica sería asesinado por envenenamiento, años más tarde, el expresidente Eduardo Frei, también percibido como una amenaza por el regimen de Pinochet.

Si bien el informe de defunción indicó que Neruda murió por complicaciones del cáncer, las dudas sobre su fallecimiento surgieron luego de que su exchofer y asistente Manuel Araya, denunciara su posible asesinato.

Araya contó que Neruda, la tarde del 23 de septiembre de 1973, les dijo a él y a su esposa, Matilde Urrutia, que un médico le había inoculado una inyección que había empeorado su estado.

El chofer fue enviado a comprar un remedio, pero en el camino fue detenido y torturado. Pocas horas después, el poeta falleció.

Los restos de Neruda fueron exhumados en abril pasado en el marco de una investigación judicial, y enviados a España y Estados Unidos para analizar la causa de su deceso.

El poeta

Neftalí Reyes Basualto nació el 12 de julio de 1904 en la localidad de Parral, en el sur de Chile, pero adoptó a sus 17 años el nombre de Pablo Neruda, en un intento por ocultar a su padre el oficio que lo apasionaba, sin que hasta hoy haya certeza sobre qué inspiró el seudónimo.

Mostró desde joven sus dotes literarias que lo catapultaron al concierto mundial de la poesía y obtuvo el premio Nobel en octubre de 1971.

La pluma de Neruda se caracterizó por su universalidad plasmada en obras como «Residencia en la Tierra», «Canto General», «Odas Elementales» y «Confieso que he Vivido», o también en los versos que dedicó al caldillo de congrio, la alegría, el libro, el mar, el tiempo, la tristeza o el vino, o a través de «Canto General» o poemas como «Alturas de Machu Picchu», con las que se introdujo a la historia sudamericana.

La literatura nerudiana trascendió fronteras gracias a sus obrás más románticas: «20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada» y los «Versos del Capitán».

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *