Cennect with us

POLITICA

LF afirma golpe de Estado contra Juan Bosch es una mancha y una vergüenza en la historia de RD

Publicado

en

image (1)El ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó que el golpe de Estado perpetrado el 25 de septiembre de 1963 contra el gobierno del profesor Juan Bosch representa “una mancha y una vergüenza” en la historia contemporánea de la República Dominicana.

Fernández, quien es el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), indicó que después de más de 30 años de tiranía y opresión, el pueblo dominicano acudió a las urnas deseoso de contribuir a la edificación de un sistema democrático en el país, aspiración que fue frustrada por el golpe de Estado.

“Los resentimientos de grupos de poder económico y social condujeron a la intolerancia y a la intransigencia frente al gobierno de Juan Bosch, lo cual finalmente condujo a su derrocamiento”, proclamó el ex jefe de Estado, a propósito de cumplirse este miércoles 50 años del derrocamiento del primer gobierno democrático surgido tras la prolongada dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Fernández narró que una vez instalado en el gobierno, a partir del 27 de febrero de 1963, Bosch empezó a ser presionado por un conjunto de fuerzas que se coaligaron hasta producir su caída siete meses después de su juramentación como presidente de la República. Entre las fuerzas que se unieron para dar al traste con el orden constitucional, el líder político citó un núcleo de la Unión Cívica, algunos pequeños partidos políticos, un sector de la Iglesia Católica, un grupo de militares y determinados medios de comunicación.
“A Juan Bosch nunca se le concedió tregua, y su gobierno de siete meses nunca tuvo respiro, pues antes de asumir el poder ya se hablaba de un complot para impedir su juramentación”, sostuvo el ex presidente Fernández.
El ex gobernante dijo que el golpe de Estado generó en la sociedad dominicana mucha sangre, luto y dolor que pudo haber sido evitado, además de que retrasó el progreso económico y social de nuestro país.
Fernández, quien ha agotado tres períodos constitucionales como presidente de la República, aseguró que de no haberse producido ese golpe de Estado militar contra el primer gobierno democrático elegido por el pueblo dominicano, en el país se habría consolidado la transición democrática, proceso que fue frustrado por la interrupción del orden constitucional.
“Cincuenta años después de haberse perpetrado ese crimen contra la democracia dominicana, lo que sigue teniendo validez es su condena y su repudio, porque fue un factor que contribuyó a la continuación del atraso en el país y a sembrar el llanto en la familia dominicana”, puntualizó Fernández.
Tras resaltar las virtudes que adornaron al presidente que inició la etapa democrática en la República Dominicana, el doctor Leonel Fernández proclamó que mientras los responsables del golpe de Estado en su contra languidecen en el olvido, la figura de Juan Bosch se agiganta con el tiempo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.