Cennect with us

Noticias

Senado aprueba enmiendas contrato Barrick-Gobierno

Publicado

en

EComision apoyo pacto Educativo gobierno 25-9-13.l Senado de la República aprobó este miércoles en única lectura el proyecto de la segunda enmienda al Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, entre el Poder Ejecutivo y la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Gold).

La Comisión Bicameral presidida por la senadora, Cristina Lizardo, presentó el informe al pleno senatorial, con varias recomendaciones.

La senadora Lizardo informó que el ministro de la Presidencia conformará una comisión de alto nivel para el dar seguimiento a la ejecución del contrato.

Según refiere el informe presentado por la también vicepresidenta del Senado, la Comisión consideró como altamente prioritario prestar atención especial a los requerimientos de las 600 familias afectadas en la provincia Sánchez Ramírez, como consecuencia de la explotación minera.

Indica que dentro del marco de la Ley 64-00 sobre Recursos Naturales, la provincia Sánchez Ramírez deberá recibir el 5 por ciento de los beneficios netos de la explotación del oro.

De su lado, el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, pidió ponderar y proteger a más de 600 familias que residen próximos a la zona.

Además, los legisladores aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica sobre los Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social.

También, el que designa con el nombre de Manuel Corripio García la calle proyecto central del sector la Esperilla, en el Distrito Nacional; y el que designa con el nombre de Profesor Héctor Bienvenido García López, la Escuela Básica Maguana Abajo, municipio de San Juan.

Igualmente, fue sancionado el proyecto que designa con el nombre de Fermín Rosario la Escuela Básica y Media de la Caoba, en el Municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

De igual manera, fueron aprobados el proyecto que designa con el nombre de Francisco Alberto Feliciano Rijo, la calle Ámbar, que divide los sectores Papagayos y Las Piedras, del municipio de la Romana; así como el que designa con el nombre de Profesor Octavio Emiliano, la Escuela Primaria del Barrio Punta de Garza, municipio de Hato Mayor.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que designa con el nombre de Manuel Arsenio Ureña la carretera que comunica las comunidades Pedregal, Los Montones, Mata Grande, del municipio San José de las Matas, Provincia Santiago.

Además, el que designa con el nombre de Mary Pérez Vda. Marranzini el tramo de la calle San Francisco de Macorís comprendido entre la avenida Leopoldo Navarro y la calle Paseo de los Periodistas, sector Miraflores, en el Distrito Nacional.

Los senadores sancionaron en única lectura nueve contratos de ventas de Terrenos entre el Estado y particulares.

Durante la sesión de este miércoles, compareció ante el pleno senatorial Monseñor Agripino Núñez Collado, para anunciar las consultas sobre el Pacto por la Educación en las regiones Este, Sur, Cibao, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

MONSEÑOR NÚÑEZ COLLADO LLAMA A INTEGRARSE AL PACTO POR LA EDUCACIÓN

Monseñor Núñez Collado hizo llamado a toda la sociedad para que se integre y apoye el Pacto Educativo Nacional.

Presentó un calendario de consultas donde las personas participantes puedan presentar sus propuestas a nivel provincial desde el próximo sábado 28 al 12 de octubre, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p. m.

En tanto que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, apoyo la causa y dijo que la Cámara Alta siempre está a disposición para esos gestos nobles y dignos.

De igual modo se refirió la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Cristina Lizardo, y varios senadores, quienes felicitaron la iniciativa.

Monseñor Núñez Collado acudió acompañado por Antonio Isa Conde, Rafael Paz y Ana Selman.