Cennect with us

ECONOMIA

Textiles afirman trato preferencial a courriers y al comercio electrónico provoca recesión y aumento del dólar

Publicado

en

David Cortés, presidente de ADITEXLa Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) afirmó este miércoles que el trato preferencial concedido por el gobierno a las compañías de courriers y a las que se dedican al correo expreso que se utiliza para compras por internet, está provocando una recesión en el comercio local, una baja en las recaudaciones fiscales y está presionando la tasa de cambio.
El presidente de ADITEX, David Cortés, solicitó la urgente intervención de la Dirección General de Aduanas, para que normalice y controle las importaciones de más de 50 mil envíos diarios de mercancías sin el pago de Itebis ni aranceles que se realizan bajo esta modalidad.
Explicó que la introducción al país de paqueterías o mensajerías sin verificación y exentas del pago de derechos e impuestos, cuyo valor individual sea igual o inferior a $200 dólares, está distorsionando la Balanza de Pagos, perjudicando al Estado y haciéndole una competencia desleal al comercio.
Sostuvo que estas compras por Internet a través del servicio de entrega puerta a puerta, sin pagar impuestos, se estiman en más de 700 millones de dólares anuales, y que éstas son realizadas acogiéndose las compañías de importación y exportación de documentos y mercancías, al decreto del Poder Ejecutivo número 402-05.
Señaló que antes de la emisión de ese decreto, muchas importaciones mayores, las cargas venían en furgones, pagando los aranceles e impuestos correspondientes, y que luego de la decisión presidencial en el 2005, ahora llegan disgregados en pequeñas importaciones de US$200 o menos, evadiendo de esa manera el pago de aranceles e impuestos, en franco perjuicio del Estado, los comercios e industrias dominicanas.
“No nos oponemos a las compras por Internet, ni a la modernización, pero debe haber un trato equitativo, en vista de que los courriers no pagan aranceles ni impuestos, y tampoco sus envíos son verificados cabalmente, pero los de las empresas comerciales dominicanas sí, en una clara competencia desleal”, expuso Cortés.
El presidente de Aditex manifestó que la poca verificación por la Dirección General de Aduanas se presta a las subvaluaciones en las declaraciones de importaciones, en detrimento del comercio y los productores nacionales.
Dijo que si el Gobierno corrige la situación, las empresas dominicanas garantizarán los empleos a más de 100 mil dominicanos que laboran en ellas, y crearán más de 30 mil.
Afirmó que, en el negocio expreso o distribución personalizada de mercancías se crean dos empleos por cada 100 que generan el comercio y la industria nacional.
El dirigente empresarial se mostró interesado en que el Presidente Danilo Medina y la Dirección General de Aduanas ayuden a corregir la lamentable y preocupante situación.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.