Cennect with us

NACIONALES

Azua, SC y Pedernales registran mayor índice embarazos en adolescentes

Publicado

en

menor-embarazadaRepública Dominicana registra una «alarmante» cifra de embarazos en adolescentes, que implica entre el 25 y el 30% de mujeres que no superan los 19 años, y sitúa al país como el quinto de América Latina con esa problemática, según algunos expertos.

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebra el 26 de septiembre de cada año, los expertos señalaron que las provincias dominicanas que mayores casos registran son las del sur, como San Cristóbal, Azua y Pedernales.

«Se trata de un problema brutal. Somos el quinto país de toda América Latina en embarazos adolescentes. El problema es muy claro: las jóvenes tienen acceso a la información y la conocen, pero no la manejan bien y, a veces, tampoco tienen pleno acceso a la misma», dijo Santa Mateo, asesora de género de la sección dominicana de la ONG Plan.

De acuerdo con datos de Unicef, por delante de República Dominicana sólo se encuentran Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Honduras.

Por ejemplo, el hospital regional Juan Pablo Pina, en San Cristóbal (sur), asiste de media mensualmente a 1.671 adolescentes embarazadas de entre 10 y 14 años y a 1.711 de entre 15 y 19 años, un 20 por ciento del total de embarazos que se atienden allí, según relató el director del centro, Miguel Ángel Geraldino.

A juicio del médico, estas cifras son «impactantes» y la situación nacional es «dramática».

Muchos embarazos son fruto de violaciones por parte de padrastros, un vecino, un familiar o algún allegado a la menor, que en su casi totalidad pertenecen a clases sociales muy bajas y cuenta con un grado de escolaridad bajo, señaló el médico.

La causa de los embarazos es multifactorial y la falta de educación y de información es decisiva, según el galeno, quien subrayó que la mayoría de las adolescentes embarazadas que son atendidas en el hospital que dirige, ya ha abandonado la escuela.

La espiral de niñas gestantes obligó incluso a los responsables del Juan Pablo Pina a crear una Unidad de Cuidados de Menores Embarazadas.

La Unidad la componen psicólogos, sexólogos, ginecólogos y médicos general, que se encargan de dar seguimiento a las adolescentes en la etapa de gestación.

Sin embargo, muchas de ellas, algunas por falta de orientación o apoyo familiar, terminan abandonando el programa, cuyos responsables han decidido, ante esta situación, buscar a las menores «a sus propias casas» para darle el seguimiento que precisan por su condición, aseguró Geraldino.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *