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Departamento Aeroportuario excluido de responsabilidades del contrato concesión con AERODOM

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ramon jerez con martinez pozoEl Departamento Aeroportuario y su Director Ejecutivo fueron excluidos de responsabilidades del Contrato de Concesión firmado con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) en julio del año 1999, así como de los addendums y las resoluciones que se han emitido después de esa fecha.

El Subdirector Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, licenciado Ramón Jerez, explicó que desde el mes de julio del año 1999 que se firma el contrato de concesión con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglos XXI (Aerodom), aprobado por el Congreso Nacional, el Departamento Aeroportuario quedó excluido, relegado a un segundo plano, siendo la Comisión Aeroportuaria la contraparte por el Estado dominicano.

“Una situación que no depende del Departamento Aeroportuario, en modo alguno, se ha querido arrastrar a esta institución y de manera particular, al Lic. Arístides Fernández Zucco, como la persona responsable, por la falta de control, de supervisión y todo lo que tiene que ver con el Contrato de Concesión de los aeropuertos del Estado, cuando en realidad eso no es así, es una gran mentira”, afirmó.

Durante una visita al programa El Sol de la Mañana, que se transmite por los 106.5FM, aclaró que el Departamento Aeroportuario es el órgano operativo de las decisiones emanadas vía resolución por la Comisión Aeroportuaria, órgano colegiado, encabezado por el presidente exoficio el Ing. Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas, representado por el Ing. Diones Pimentel, integrado por miembros de Aduanas, Migración, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC) y de representantes del sector privado, organismo en el que el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario es secretario con voz, pero sin voto.

Avance Investigación Bonos

Sobre la emisión de 550 millones de dólares en bonos, el licenciado Jerez informa que no se conoció este tema en la Comisión Aeroportuaria, ni en la Superintendencia de Valores ni en Impuestos Internos, se ha comprobado por las investigaciones iniciales que los bonos se emitieron a nombre de Aerodom, como empresa nacional, al tiempo que refiere el Art. 7 de la Ley de Valores, establece que cualquier empresa nacional, que vaya hacer una emisión de bonos, tiene que recibir la autorización de la Superintendencia de Valores. “Eso no ocurrió”. Y los representantes de la Superintendencia de Valores dieron testimonio en la Comisión del Senado que está investigando ese tema, que ellos no sabían absolutamente nada. “Porque ellos no informaron a nadie”.

Agrega también el desconocimiento de la Dirección de Impuestos Internos, “porque si tú emites unos bonos para repartir beneficios, como se ha dicho, tú tienes que pagar impuestos sobre la renta y entonces tampoco hay información en Impuestos Internos”, sostuvo al ser consultado por los periodistas Julio Martínez Pozo y José Laluz, en el programa radial El Sol de la Mañana.

La investigación del Senado de la República señala la posibilidad de que si hay incumplimiento la última garantía esté en los activos de la concesión, es decir, las operaciones aeroportuarias.

Entonces el Estado dominicano estaría en la disyuntiva forzosamente de transferir esos derechos de Aerodom a un tercero sin que haya discutido ningún tipo de acuerdo ni responsabilidad”, concluyó.

Experiencia frustratoria

Durante esta gestión de Fernández Zucco se hizo un “trabajo gigante”, el Departamento Aeroportuario en el año 2011 entregó un informe exhaustivo, “con información valiosa”, según precisa Ramón Jerez, el que fue depositado en el Senado de la República, producto de una investigación en curso, que demostraba el incumplimiento del Contrato de Aerodom, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas ofreció una documentación que comunicaba “todo estaba bien”.

El licenciado Arístides Fernández Zucco que está consciente de limitaciones que tiene con el contrato de concesión, no ha rehuido su responsabilidad como ciudadano ni como funcionario para reclamarle a Aerodom y lo ha hecho y no ha sido del agrado de Aerodom argumenta el licenciado Ramón Jerez, Subdirector Ejecutivo y Director de Comunicación del Departamento Aeroportuario.

Addendums, tasa aeroportuaria y venta

En octubre del año 1999 se produce un addendum, se firma en julio del 1999, se confirma la concesión y se agrega el Aeropuerto El Higüero y El Catey. En febrero del 2001 se produce otro addendum, donde le anexan 5 años al contrato de Aerodom, que era originalmente a 20 años, pero en todos y cada uno de esos actos se excluye al DA como la entidad responsable de supervisar ese contrato.

Después en el año 2004 hay una resolución de la Comisión Aeroportuaria (CA), que considerando que el DA es el órgano operativo de la CA, de manera expresa, decide la CA, que sea Obras Públicas que supervise ese contrato de concesión y que determine el programa de inversión.

Aerodom hizo sus propias proyecciones del flujo de pasajeros y alegando desequilibrio económico se le traspasa la tasa aeroportuaria 1.30 centavos de dólar, que le correspondía al Departamento Aeroportuario y se extiende la concesión por 5 años más.

El licenciado Jerez alerta sobre las acciones de Aerodom, rememora que en el año 2008, Aerodom vendió, los accionistas originales de Aerodom vendieron a una empresa internacional sus acciones, y eso se hizo supuestamente, bajo una operación de compra y venta privada, “y el país no sabe al día de hoy qué volumen de dinero había ahí. El país no está claro, si esa operación obligaba a lo que recibieron el dinero por la venta tenían que pagar impuestos al Estado dominicano”, indica la importancia de que todo se “transparente”.

El Departamento Aeroportuario (DA) está en activa labor:

Gestiona transporte aéreo y de carga más económico para el disfrute de los ciudadanos dominicanos

Está en la búsqueda de líneas aéreas internacionales que puedan operar aquí

Se han definido puntos favorables que encaminen a establecer un protocolo a fin de optimizar la exportación de productos perecederos

El DA trabaja para conseguir un puesto en el Consejo Ejecutivo en la Organización Internacional de Aviación Civil, que tendrá sus elecciones a final de este mes de septiembre y al principio de octubre.

El Director Ejecutivo del DA logra coordinar una reunión con la Directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-siglas en inglés), señora Angela Gittens, encuentro que se producirá el 01 de octubre en Montreal, Canadá, donde está la sede de ese organismo.

El Departamento Aeroportuario es creado por ley y ejecuta las decisiones de la Comisión Aeroportuaria, se responsabiliza en la defensa de los derechos de todos los usuarios de aeropuertos, velando para que los derechos de todos sean respetados. Supervisa los aeropuertos privados.

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