Cennect with us

POLITICA

19 países participarán en conferencia iberoamericana sobre justicia electoral

Publicado

en

TSERepresentantes de 19 países participarán de la V Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, a celebrarse en esta capital, a principios del próximo mes de octubre, según informó este jueves el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Explicó que la actividad será celebrada los días 2.3 y 4 de octubre, en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo. El evento es auspiciado por el TSE y contará con la cooperación del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional.

El presidente del TSE, Mariano A. Rodríguez Rijo, tendrá a su cargo el discurso de bienvenida, a seguidas Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, dictará una conferencia magistral.

Los paneles iniciarán con la primera intervención de los doctores Manuel Delgado Iribarren, letrado de las cortes generales y director de la Secretaría Técnica de la Junta Electoral Central de España; Jhannett Madriz Sotillo, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y Mariano A. Rodríguez Rijo, juez presidente del Tribunal Superior Electoral; quienes disertarán sobre “La tutela de los derechos políticos en la democracia”, con la moderación del jurista Flavio Darío Espinal.

Otros temas a ser abordados en los paneles sucesivos serán: “Democracia interna en los partidos políticos: papel de los órganos electorales y la justicia electoral”, “Género y democracia: participación en política y el acceso a la justicia electoral”, “Nulidades, calificación y experiencias de democracia semi-directa”, “Justicia penal electoral”, “Experiencias relevantes de justicia electoral”.

El viernes 4 de octubre a las tres de la tarde, el académico mexicano doctor José de Jesús Orozco Henríquez, expondrá la conferencia magistral “Justicia Electoral y el Sistema Interamericano”; ese mismo día, se dará lectura y firma de la Declaración de Santo Domingo II, de la V Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral y se procederá a la clausura de los trabajos del evento.

Las conferencias sobre justicia electoral se iniciaron en Santo Domingo en el año 2009, como una iniciativa del magistrado Rodríguez Rijo, cuando era presidente de la Cámara Contenciosa Electoral de la Junta Central Electoral.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.