Cennect with us

Opiniones

¿Se ha abierto una brecha en el país?

Publicado

en

LUIS M. RODRIGUEZPOR LUIS M. RODRÍGUEZ.-

La firma encuestadora Gallup ha dado a conocer los resultados de su más reciente encuesta hecha en República Dominicana, donde aparecen datos que considero insuficientemente destacados por la prensa nacional y que son la razón de este breve comentario.

A la pregunta de cuáles son los 5 políticos con más futuro, Guillermo Moreno al lograr un15% de opinión ciudadana favorable queda en sexta posición, sólo superado con un 1% por Hipólito Mejía y la Vicepresidente quienes aparecen empatados en la quinta posición al alcanzar un 16%.

Con la respuesta ciudadana que le otorga un 15%, Guillermo Moreno supera cómodamente a líderes políticos del PLD, PRD y PRSC como Vargas Maldonado, Amable Aristy Castro y el presidente del Senado Reinaldo Pared.

Llama la atención que al someter a consideración ciudadana los posibles precandidatos del PRD, la firma encuestadora establece un empate técnico entre Hipólito, Vargas Maldonado y Luis Abinader al lograr, respectivamente, 22%, 20.7% y 20.7%, dado que la diferencia porcentual no supera los 3 puntos, que es lo que se establece usualmente como el margen de error de una encuesta. Si se aplica esa misma consideración a los resultados que arroja la pregunta de los 5 políticos con más futuro, no se tendría que declarar un empate técnico, de cara a la quinta posición, entre Guillermo Moreno, Hipólito y la Vicepresidenta?

Otro hallazgo insuficientemente resaltado es el de la respuesta a la pregunta de “entre los partidos minoritarios, a su entender ¿Quién debería ser el candidato presidencial en las próximas elecciones del 2016?, acumulando Guillermo Moreno un elevado 29,2%, Eduardo Estrella un 5,9% y otros 6,9%.

Aun y cuando resulta evidente el sólido liderazgo de Guillermo entre el liderazgo emergente, lo subrayado a partir de los resultados arrojados por la pregunta fue que el 57% de los consultados no respondió, con lo cual, sin cuestionar intenciones, se minimiza el crecimiento progresivo que registra el liderazgo de Guillermo y la consolidación del perfil presidencia que encarna.

Tanto el 15% que coloca a Guillermo Moreno entre los lideres mejor valorados de cara al futuro, como el 29,2% que le considera como el candidato del espectro partidario emergente, nos confirman en la creencia de que es posible, en la actual coyuntura, hacer surgir una tercera fuerza política en el escenario nacional con un definido propósito progresista.

A partir del definido posicionamiento de Guillermo Moreno en el escenario político nacional, se abre la real posibilidad de hacer converger al conjunto de sectores políticos, sociales y ciudadanos que se identifican con un cambio de rumbo en el país, para articularlos en un firme ejercicio de oposición que se exprese electoralmente y detenga el continuismo de la corporación PLD y sus gobiernos.

El autor es Coordinador General de Alianza Pais en EE.UU

Publicidad